Jazmín GÓMEZ
Para el sociólogo e investigador, Porfirio Santibáñez Orozco, “ya pasó la hora de los sindicatos” en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que en su momento tuvieron razón de ser para defender a los trabajadores académicos y administrativos pero que con el tiempo se convirtieron en camarillas, grupos de familias y de amigos que anteponen intereses gremiales ante cualquier otro interés colectivo o común.
Esto lo afirmó en el marco de la toma de 12 horas de las instalaciones de UABJO por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO) por un conflicto interno en donde nada tiene que ver a universidad.
El sociólogo sostuvo que se anteponen los intereses de pequeños grupos ante los de una institución educativa, hay distorsión en el objetivo por el cual se crearon y de eso se han visto las primeras consecuencias en la máxima casa de estudios.
“Hemos visto desde hace aproximadamente quince años que los sindicatos se han convertido en lugar de defensores de derechos de trabajadores, en defensores del incumplimiento, de la flojera, de la irresponsabilidad, de los pequeños privilegios”, manifestó el investigador.
Indicó que la presencia de los sindicatos solo hace daño a la UABJO, son grupos de interés que no aportan nada que solo piden para su beneficio a costa de afectar a la comunidad universitaria y esa postura radical y hasta egoísta trae consecuencias.
“Todo esto es algo lamentable, la universidad merece un destino mejor, tiene una potencialidad de desarrollo que lo único que necesita es libertad para poder actuar y para poder aportar a la sociedad muchas cosas”, dijo.
Asimismo añadió que cuando dirigentes de un sindicato salen a decir que se preocupan por el bienestar de la sociedad la mayoría de las veces esto es mentira, es parte del clientelismo político, hay simulación porque ni siquiera cuentan con un proyecto integral, sobre todo porque al frente de estas organizaciones se imponen quienes más gritan, el que más habla y la academia es otra cosa, es de argumentos razonados y consensos, actualmente asamblea y academia están divorciadas.