Jazmín GÓMEZ
“Sólo 18 de cada cien trabajadores en Oaxaca están en la formalidad laboral, es por ello que estamos haciendo un trabajo intenso invitando a dueños y dueñas de empresas a cumplir con la ley y revertir las condiciones “, informó el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STYPS), Omar Acevedo Ramírez.
De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, para el trimestre octubre-diciembre de 2016, el 82.2 % de la población ocupada en la entidad (un millón 886 mil 525) se encontraba en la informalidad laboral.
Omar Acevedo señaló que en la actualidad se realizan inspecciones a las empresas registradas ante la dependencia pues en ocasiones es ahí donde se detectan empleos que están en la informalidad, en caso de darse esa situación invitarán a las empresas a cumplir con la ley y otorgar todas las prestaciones a sus trabajadores de lo contrario también tienen la facultad para aplicar multas.
“Estamos trabajando también con mucha sensibilidad porque conocemos Oaxaca y sabemos que actualmente no se encuentra en las mejores condiciones económicas, tenemos crisis y esa situación merece una atención especial”, reconoció.
Mencionó que desde su llegada a la delegación tiene claro que se tiene que ayudar a la parte obrera y trabajadora, sin que ello implique dejar de entender o buscar la vía más idónea para que la parte patronal pueda cumplir con su responsabilidad, pues a veces las medidas drásticas pueden llevar a la desesperación del empresario y llevar al cierre.
Acevedo Ramírez indicó que están inspeccionando a 5 mil empresas, que también deben cumplir con medidas de seguridad e higiene, así como seguridad y salud que son las prioridades de la delegación para ver que no haya riesgos en los trabajos.
Finalmente, el funcionario aclaró que son más de 500 puntos los que deben cubrir las empresas y la violación a cada uno implica multas desde los 17 mil hasta los 25 mil pesos, esto no sin antes dar las prórrogas de tiempo que marca la ley.