Jazmin Gomez
Integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo Movimiento Nacional de Poder Popular (CODDEP-MNPP) acusaron a la organización Antorcha Campesina de actuar como grupo de choque de los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Señalaron que en los hechos violentos que se registraron el 3 de abril en El Ojite Cuauhtémoc Tlaxiaco y San Miguel Tepepelcingo, San Lorenzo Jamiltepec, donde varias personas resultaron heridas, participó activamente la organización Antorcha Campesina, apoyada por el presidente de Jamiltepec, Baltazar Hernández Hernández.
Mencionaron que las comunidades, afiliadas a la CODDEP, son contantemente hostigadas y reprimidas por rechazar a la Sección 59 del SNTE y no aceptar el Programa de Escuelas al Cien que a su parecer estaría hipotecando hasta por 25 años a las escuelas públicas del país.
Indicaron que en Oaxaca existen resistencias de comunidades contra los proyectos transnacionales, contra la privatización de la educación y contra el despojo de tierras de las y los oaxaqueños, lo que ha llevado que el gobierno reprima a organizaciones sociales y sindicales que defienden los intereses de los pueblos.
Manifestaron que mienten dirigentes de la organización Antorcha Campesina cuando se dicen críticos del gobierno, pues históricamente han servido a intereses de gobiernos priistas haciendo creer a mucha gente que les ocupa intereses de los pueblos.