Jazmín GÓMEZ
Raúl Ruiz Robles, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Oaxaca, afirmó que aproximadamente mil millones de pesos se quedarían “al aire” de adeudos que no reconoce el Estado a proveedores por no cubrirse los requisitos necesarios que comprobaran la prestación de un bien o servicio, o la realización de una obra.
“Cerca de mil millones de pesos quedarían al aire, eso no quiere decir que alguien se lo vaya a clavar, sino que hay alguien que no pudo demostrar que esos adeudos son válidos porque no cumplieron algunos de los requisitos que se pidieron, que tampoco fueron tantos, pero son los indispensables para demostrar que existe la empresa, que se hizo la obra, que se suministró el producto, hay que entender que también hay que cumplir formas”, manifestó el empresario.
Indicó que se presentarán demandas en contra de ex funcionarios de la administración anterior, principalmente contra ex secretarios de las Infraestructuras y de Salud, porque alguien tiene que pagar por los bienes y servicios que se prestaron durante 2016 por parte de la iniciativa privada al Gobierno de Oaxaca.
Expuso que este martes se reunieron con el Secretario de Finanzas, el Subsecretario de Administración, el Secretario de Economía y el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, quienes siguen ofreciendo las mismas tres opciones de pago de los mil 800 millones de pesos que reconoce el Estado, con descuentos del 10 y hasta el 40 por ciento que tendría que hacer la iniciativa privada.
“Como hemos dicho en Coparmex desde un inicio, nos parecen convenientes porque sin duda es una situación en la que están aprovechando el cómo está la economía de Oaxaca pero categóricamente son injustas y lo único que pedimos al Contralor es que en estos convenios que nos están haciendo firmar, no nos restrinjan la posibilidad de actuar legalmente contra los funcionarios de la administración anterior que incurrieron en malas prácticas”, refirió.
Por otra parte, sobre las acciones emprendidas en el estado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que es inconcebible que al tiempo que se pide negociación y se está dando, se esté pateando “por debajo de la mesa”.
“Piensan que mediante estas medida de presión Oaxaca saldrá adelante, no podemos condenar a Oaxaca a la pobreza, a la mediocridad en la educación, me parece inaceptable lo que está haciendo la Sección 22”, cuestionó.
El empresario hizo un exhorto al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para evidenciar lo que sucede en la entidad y transparentar lo que pide la Sección 22.