Además de crear y dotar de autonomía a la Fiscalía General del estado de Oaxaca, el Congreso del Estado elegirá al titular de ese organismo así como a los Fiscales de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción.
La diputada del Partido Acción Nacional, Eufrosina Cruz Mendoza, presentó dictamen con Proyecto de Decreto para la homologación de la Constitución Local con la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos para la creación de la Fiscalía General del Estado. Lo que representa un acto histórico en la construcción de nuestro sistema de justicia penal.
En nombre de los integrantes de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Cruz Mendoza puntualizó que el dictamen se construyó de forma parcial, en donde se escucharon las propuestas de todos los partidos políticos para alcanzar un criterio general, el cual fue resuelto mediante el voto libre y democrático de los integrantes de dicha comisión, sin poner en riesgo la integridad de la Constitución Local en lo que se refiere a la homologación con la Constitución Federal.
El dictamen presentado da lugar a la creación de la Fiscalía General del estado de Oaxaca como un órgano autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio. Se define un procedimiento democrático y abierto al concurso y el escrutinio de la sociedad, mediante el cual el Congreso del Estado elegirá al titular de ese organismo así como a los Fiscales de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción. En este caso, a diferencia de la Norma Federal el dictamen presentado acota la vigencia del cargo para esta figura, reduciéndola de nueve a siete años, tal como ha ocurrido en otros estados de la República que ya han realizado esta armonización legislativa.
Por último la legisladora Eufrosina Cruz expresó: “con la armonización legislativa que da lugar a la creación de la Fiscalía General del Estado, es tiempo de unificar nuestra fuerza para trabajar juntos por la justicia, los derechos humanos, el combate a la corrupción y la defensa de la legalidad en los procesos electorales. Es nuestro deber sumarnos a la lucha de la sociedad y ser parte de la unidad de los oaxaqueñas.”