Jazmín GÓMEZ
Con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de trasporte y demostrar que puede haber movilidad sin el uso de gasolina aportando a ciudades más eficientes, saludables y seguras, cuatro universidades del país, entre ellas la UABJO, se enfrentarán al Reto 22 Días Sin Gasolina.
Selim Sánchez Lara, coordinador de la Asociación Civil Vixi Escuela, expuso que las actividades comenzaron el 19 de abril y culminarán el 22 de junio, en donde las universidades:
La Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Facultad de Ciencias, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Autónoma de Puebla, ofrecerán las facilidades para incentivar en sus comunidades universitarias el uso de bicicletas y reducir el de vehículos privados y quema de gasolina.
Del 19 de abril al 11 de mayo estarán participando en el reto estudiantes de la UNAM, del 17 de mayo al 7 de junio estudiantes de la UACH, del 1 al 22 de junio estudiantes de la UABJO y del 1 al 22 de junio estudiantes de la UAB.
“Las universidades fueron retadas por las organizaciones ciclistas Bicitekas A.C., Chihuahua en bici, Vixi Escuela AC y el Consejo Ciclista Poblano (CADENA), para medir el desempeño de cada universidad, participantes deberán inscribirse en su casa de estudios y descargar en sus dispositivos móviles la aplicación Biko en donde se registrará el recorrido que hagan a pie o en bicicleta”, precisó Sánchez Lara.
Señaló que es necesario transformar los hábitos de movilidad, haciéndolo más económico, saludable, sostenible y seguro, con ello mitigar los efectos del cambio climático que está ocasionando serios daños a nivel mundial.
También Agustín Martínez Monterrubio de Bicitekas A.C., mencionó que es necesaria la utilización de transportes amigables con el medio ambiente y evitar afectaciones que se han visto reflejados con el paso de los años como son aumento del nivel del mar, olas de calor, tormentas asesinas, sequías, especies en extinción, enfermedades, desaparición de glaciares, guerras, inestabilidad económica, destrucción de ecosistemas.
Cabe señalar que de acuerdo a un informe anterior de la ONU Ambiente, el transporte motorizado es la causa de una cuarta parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) y es el sector que más crecimiento ha registrado en emisiones de gases de efecto invernadero.