Jazmín GÓMEZ
Guadalupe Díaz Pantoja, presidenta de la Asociación Civil LEXIE, afirmó que a partir del anuncio del proyecto hacia la creación del primer Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) en el Estado de Oaxaca, se han enfrentado a obstáculos principalmente por parte de dirigentes de los partidos tradicionales y el machismo que predomina en las comunidades.
Mencionó que en uno de los distritos en donde sostuvieron una asamblea para el nombramiento de representantes de lo que sería su partido, encontraron que solo se registraron hombres para fungir como delegados y ninguna mujer quiso ser representante haciendo hincapié en que las mujeres ahí “no están acostumbradas a participar”.
Comentó, sin dar detalles, que también por parte de dirigentes de los partidos políticos tradicionales les han puesto trabas para evitar que se lleven a cabo las asambleas y han visto diversos obstáculos, pero pese a eso siguen con el proyecto que busca la inclusión de hombres y mujeres para que ocupen en igual porcentaje los espacios desde donde se toman las decisiones más importantes de la entidad.
Otro obstáculo también importante que han tenido, precisó, es el tema económico en donde el equipo realmente comprometido con LEXIE ha corrido con sus gastos para la movilidad, pues para cada asamblea se requiere de un mínimo de 10 personas para difundir la información.
Díaz Pantoja mencionó que en Tlacolula se hizo la primera asamblea distrital, pero al igual han recorrido San Pablo Villa de Mitla, Tlaxiaco, Tuxtepec, Ixtlán, Ayutla, Nochixtlan y en todas las asambleas se han hecho afiliaciones.
La presidenta de LEXIE A.C., abundó que se espera que con la reunión en Loma Bonita, Huajuapam y Ejutla de Crespo, este fin de semana estarán recabando al menos 4 mil firmas que es la mitad de lo que requiere el IEEPCO como uno de los requisitos para darles el registro como PMR.
“Hemos tenido buena respuesta de la gente a pesar de que con la orografía del Estado es complicado trasladarse, nos está yendo mejor de lo que esperábamos, las personas están creyendo en nuestra propuesta”, puntualizó.