-“Yo me comprometo, quién más se compromete”, lanzó la Fiscal en Atención a Delitos contra la Mujer, Rosario Villalobos Rueda
Jazmín GÓMEZ
María del Rosario Villalobos Rueda, titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca lanzó la reflexión “yo me comprometo, quién más se compromete” ante los 918 delitos cometidos por razón de género en lo que va de la presente administración y los 582 asesinatos de mujeres del sexenio anterior.
Indicó que la mesa de feminicidios, por instrucciones del Fiscal General del Estado, comenzó a realizar un trabajo especializado afín de que las víctimas indirectas de este delito pudieran conocer que ha pasado con sus familiares.
“Parto de la experiencia y me parece con la anterior administración con 582 asesinatos de mujeres, homicidios o feminicidios, hay una cuenta pendiente con la sociedad, con las mujeres, con las víctimas y familiares de las víctimas, es decir donde están, como están sus casos y por qué no avanzan o hasta donde han avanzado”, sostuvo la fiscal.
Mencionó que con base en esas cifras, ese trago amargo que deja saber que están asesinando a las mujeres y no se sabe más de ellas, se quiso ubicar a esos números a partir de la presente administración, para darle un seguimiento adecuado a cada caso.
El 5 de diciembre del 2016, mencionó, es cuando se registró el primer asesinato de una mujer en la presente administración gubernamental, a partir de ese caso se comenzó a hacer una clasificación entre homicidios, feminicidios, homicidios culposos, homicidios dolosos, homicidios dolosos con armas de fuego, suicidio, para tener cifras más precisas, aunque eso puede ir variando conforme el avance de la investigación.
De diciembre a abril de este año se han registrado 43 muertes con violencia de mujeres, 12 en diciembre, 5 en enero, 4 en febrero, 10 en marzo y 12 en abril, calificándose hasta ahora de esa totalidad y de acuerdo a las investigaciones, 15 como feminicidios, otros más pudieron ser homicidios, suicidios u homicidios culposos.
“Hicimos una estadística en los meses de diciembre (2016), enero y febrero (2017), donde tenemos 918 delitos por razón de género en todo el Estado, de los cuales 752 corresponden a violencia familiar, 145 son delitos sexuales y 21 son feminicidios y la región de Valles Centrales es la número uno en violencia familiar”, reveló la funcionaria pública.
Rosario Villalobos redconoce que la cifra es elevada, pero los números se deben tomar fríamente, y opinó que de la muerte de esas mujeres han quedado 19 víctimas indirectas, hijos e hijas que quedan en la orfandad, conocidos por organizaciones civiles como “hijas e hijos de los feminicidios”.
“Tenemos órdenes de aprehensión y cuáles no se han ejecutado que conocemos las razones aunque a veces no las entendemos”, acotó la fiscal luego de mencionar que la mayoría de mujeres asesinadas por feminicidios son amas de casa y/o empleadas.
Indicó que de la administración anterior no existen documentos o datos precisos sobre las mujeres asesinadas, si acaso sus nombres y números de expediente pero no seguimientos puntuales ni sentencias.
La fiscal hizo hincapié en que no se está haciendo mucho en el tema de la prevención de la violencia para evitar más muertes de las mujeres, lo que no solo tiene que ver con las autoridades aunque hay cierta responsabilidad, sino con organizaciones de la sociedad civil, con personas de la sociedad comunes, con maestros y maestras, desde las familias.
“Hemos normalizado la violencia, hemos dicho que no pasa nada que te nalgueen en la calle, que no pasa nada que te sugieran que tienes que ser sumisa y obediente, que no pasa nada que papá y mamá en casa te obliguen a atender a tu hermano, que no pasa nada si en el camión se masturban encima de ti, que no pasa nada si una mujer va caminando por la calle y le bajan los calzones, eso va a terminar o puede terminar en feminicidio porque es la antesala”, insistió.
Finalmente, Rosario Villalobos precisó que está haciendo lo que le corresponde en su trabajo desde la Fiscalía, lo que le corresponde como madre de familia y mujer en su hogar, pero quién más se compromete para que no haya más feminicidios que lastiman a todas y todos en Oaxaca.
Yo me comprometo…¿quien más se compromete? #SiMeMatan dirán que yo dije que me comprometo a hacer mi trabajo bien, con conciencia, honestidad.
“Y le diría a mi compañero de al lado, al agente estatal de investigaciones, a mi jefe o jefa Fiscal General a qué te comprometes, también a organizaciones de la sociedad civil, a periodistas, a padres y madres de familia, al bolero, albañil, maestro o maestra de la 22 les diría”… ¿a que se comprometen?