Jazmín GÓMEZ
Comuneros de San Martín Mexicapan acusaron que organizaciones como Antorcha Campesina y el Frente Popular 14 de Junio están invadiendo zona del área arqueológica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no actúa.
Los comuneros tomaron la dependencia ubicada en el centro histórico de la capital.
Alejo Morales Arellanes, comunero de San Marín Mexicapan, denunció que una hectárea y media está siendo invadida por Antorcha Campesina del lado de San Juan Chapultepec y 100 hectáreas del lado de Xoxocotlán por integrantes de la organización Frente Popular 14 de Junio.
“Exigimos a las autoridades competentes que se ponga atención en la problemática y se actúe conforme a la ley porque comuneros de San Martín contamos con la documentación respectiva sobre la propiedad de ese territorio”, reveló.
Indicó que las invasiones vienen desde el 2015, pero el fin de semana pasado invadieron una zona más que se conoce como “La Corona” en donde metieron maquinaria pesada, desgastaron el cerro y el INAH no ha hecho pronunciamiento al respecto pero tampoco permite que comuneros instalen una caseta de vigilancia para proteger la zona.
Resaltó que su exigencia consiste en que se instale una mesa de negociación, se respete el polígono comunal y que se les permita la protección y conservación de la flora y fauna de la misma zona arqueológica.
“Somos 349 comuneros de San Martín Mexicapan, legalmente registrados, ahorita una parte representativa está acá en el INAH y la otra parte está en el área en conflicto con un notario para que de fe y nosotros actuemos conforme a derecho y como lo marca la ley sin afán de perjudicar”, insistió el comunero.
Asimismo puntualizó que analizarán en asamblea extraordinaria las acciones próximas a realizar y responsabilizan a autoridades municipales, estatales y federales a quienes competa, lo que les llegue a pasar a comuneros que defienden una zona de gran importancia para la entidad.