Jazmín GÓMEZ
La regidora de Salud Pública y Vialidad, Leslie Jiménez Valencia, afirmó que solo en el municipio de Oaxaca de Juárez se estima la presencia de 6 mil perros en situación de calle, algo que debe ser atendido con prontitud porque de alguna manera también se trata de un tema de salud pública.
Expresó que están trabajando de manera coordinada con diversas autoridades en materia de salud pública para realizar actividades que permitan sensibilizar a la población e impactar en el caso de la reproducción de caninos y felinos.
Indicó que el mes pasado iniciaron campañas gratuitas de esterilización canina y felina en 13 agencias municipales y de policía para evitar la sobre población de estos animales en la calle.
Mencionó que es importante tomar en cuenta que el hecho de haber tantos animales en las calles se debe también a la responsabilidad de dueños y dueñas que permiten que sus mascotas procreen y después abandonar a las crías al no contar con posibilidades para alimentarlas.
Añadió que para el caso de perros en las calles hay temporadas en las que llegan a tener de 6 a 9 perros y se pierde el control de la sobre población, razón por la cual también se convierten en un problema de salud pública, pues defecan en la vía pública y con ello incrementan hasta moscos y enfermedades digestivas y respiratorias.
La regidora expuso que se está trabajando en el reglamento municipal para que tenedores de caminos y felinos sean más responsables, les den el cuidado que merecen también como seres vivos.