Jazmín GÓMEZ
A siete días de protesta, trabajadores del sector Salud del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), afirmaron que no hay avances a sus demandas en contra de la desaparición de 15 Unidades Médicas Móviles, razón por la cual bloquearon sobre la Calzada Porfirio Díaz en la colonia Reforma de Oaxaca.
Manifestaron que hay omisión e insensibilidad por parte de las autoridades ante las 90 comunidades de alta y muy alta marginación cuya población se quedó sin atención médica que es un derecho universal que debe ser garantizado por el Estado.
“Las autoridades de los tres niveles de gobierno debieran estar buscando soluciones para garantizar el derecho universal de acceso a la salud en esas comunidades, pero lejos de ello se escudan en que no existe recurso y que no hay forma de solucionar”, afirmó Vicente Patrón Martínez, promotor de Salud del FAM.
Refirió que además de dejar de atender a 30 mil personas de escasos recursos, se dejó sin empleo a 22 personas del programa debido a que sólo 20 fueron reubicadas en unidades médicas donde hacía falta personal.
Expresó que si a todo lo anterior se le agrega que las unidades restantes están trabajando desde hace año y medio con poco medicamento y desde hace un año con nulo equipo de trabajo o medicamento, se habla de la mala coordinación que existe en el estado.
Señaló que hace apenas un año se anunció “con todos los reflectores” la puesta en marcha de 63 Unidades Médicas Móviles que atenderían 517 comunidades de 116 municipios de alta y muy alta marginación, por lo tanto, es reprobable que un año después se les comience a desaparecer.
Vicente Patrón Martínez finalizó que las personas afectadas con la desaparición de unidades están en la disposición de sumarse en cuanto les sea solicitado, a la jornada de lucha que iniciaron trabajadores de salud el martes pasado en instalaciones del FAM.