Menudo escándalo el que se avecina en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con los “negocios” y el tráfico de influencia del oficial mayor, Gilberto Gamboa Medina.
Por increíble que parezca, el Oficial Mayor inscribió a su gasolinera Servicios Gaseros del Golfo con número 12838 que está a nombre de su hija Indira Gamboa, como proveedora de combustible para los 500 vehículos que tiene el IEEPO, de acuerdo a documentos enviados a este espacio, los cuales les compartimos estimados lectores.
En una circular de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios del IEEPO, de fecha 17 de febrero de 2017, el director de la misma, Jacobo Chong Castillo les notifica a todos los subdirectores generales, secretario particular, directores de área, subdirectores de área, jefes de unidad y jefes de departamento lo siguiente:
“Con la finalidad de continuar con el apoyo en el suministro de combustible a los vehículos oficiales del Instituto”.
“Se les informa que la gasolinera La Bonita con número de estación de servicio 11639 ubicada en la agencia de San Francisco Tutla Carretera a Tuxtepec, ha dejado de prestarnos sus servicios, el nuevo convenio será con la Gasolinera Servicios Gaseros del Golfo con número de estación 12838 ubicada en Periférico esquina con Guerrero en Oaxaca de Juárez”.
“Lo anterior, con la finalidad de proporcionar un mejor servicio”.
El oficio es firmado por el Jefe de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios, Jacobo Chong Castillo y tiene el sello de la Oficialía Mayor con fecha del 18 de febrero de 2017.
¿Cómo es posible que haya este tipo de abusos?
De permitir que dicha gasolinera siga suministrando el combustible a los 500 vehículos que tiene el IEEPO, se estima que se llevaría cerca de $24, 000,000.00 (24 millones de pesos) anuales, puesto que cada unidad de motor utiliza como mínimo 70 litros a la semana de gasolina Magna.
¿Qué hace Germán Cervantes Ayala en el IEEPO que no ve lo que ocurre en casa?
A fuerzas tuvo que estar enterado de los “negocios” de Gilberto Gamboa y no ha sido capaz de frenarlo, ni de informarle al gobernador Alejandro Murat Hinojosa lo que ocurre en el IEEPO.
Y Gamboa Medina se siente intocable, su actitud soberbia y déspota con los empleados que tiene a su cargo, así como con los propios directivos, demuestra que el señor cree que el estar respaldado por el ex gobernador José Murat Casab, puede hacer y deshacer en la Institución donde el Gobernador Alejandro Murat le brindó la confianza.
¡Qué terrible!
Al Oficial Mayor del IEEPO no le basta ser dueño de múltiples negocios, ya lo decíamos en una entrega de esta columna, es propietario del hotel Oaxaca Inn, de la Notaría Pública #116, de la aerolínea y agencia de viajes Aerotucán, aunque utilice prestanombres, todo liga a Gamboa Medina como dueño de esas empresas.
Y a ello se agrega una fábrica de hielo en el Istmo de Tehuantepec, dicha empresa es la que surte de esa materia prima a las empresas eólicas y no permiten que ningún otro empresario se atreva a poner una igual, porque de inmediato viene el sabotaje y nadie sabe, nadie supo.
Otro tema que ya es vox populi entre la clase política del Istmo es que con la construcción de las zonas económicas especiales en la región, uno de los puntos principales será el área de terrenos que se ubican cerca de Santo Domingo Ingenio, y actualmente Gamboa Medina, pues le llegó el “amor” por la tierra y habría empezado a adquirir algunas hectáreas a precios irrisorios.
¡Qué tal!
Aquí es importante que se abra una investigación, no solo por parte del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, sino también de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) y de su titular Aurelio Nuño Mayer, que de llegar a comprobarse que Gilberto Gamboa incurrió en delitos graves como el tráfico de influencia para beneficio personal, deberán actuar.
Y justo ayer el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reafirmó su compromiso de que se castigará a todo servidor público que cometa alguna irregularidad en la administración de Gobierno.
“Siempre que alguien trabaje en contra de lo que está establecido en la ley tendrá consecuencia. Eso es para el ayer, el hoy y el mañana”, sentenció el Mandatario oaxaqueño en entrevista colectiva al término del festejo por el Día de las Madres.
Pues se está tardando, tiene a varios en su gabinete, como Guillermo del Pozo y no porque los una el afecto, les va a permitir los abusos y la corrupción, es urgente que haya orden y que al exterior, como ya se empieza a ver, no se siga dando el mensaje de que hay un Gobierno “débil”, eso sería desastroso para un gobernante que ha generado grandes expectativas entre la ciudadanía.
Por lo pronto, es momento de que Alex Murat vuelva a dar el manotazo y enderezar el barco.
LA CRISIS FINANCIERA DE LA UABJO, CLAMAN AYUDA
La crisis financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, alcanza extremos preocupantes, donde sus autoridades y sindicatos salieron al paso para enviar una carta pública al presidente de la República, Enrique Peña Nieto solicitando un mayor presupuesto.
Aquí parte de la misiva firmada por el rector Eduardo Bautista Martínez y los sindicatos:
Con 190 años de historia, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es la institución de educación media superior y superior pública con mayor cobertura en el Estado, con mayor oferta educativa, con la mayor demanda escolar, pero también con el presupuesto financiero más bajo a nivel nacional.
Sin embargo, la UABJO enfrenta hoy una de las crisis económicas más severas de las últimas décadas y los 945 millones de pesos de presupuesto aprobados para el presente ejercicio 2017, resultan insuficientes para atender a los 24 mil 700 estudiantes en preparatorias, bachilleratos, licenciaturas, posgrados y los de modalidad a distancia, así como a 1 mil 613 catedráticos de asignatura, 258 de tiempo completo, y aproximadamente a 2 mil trabajadores de 6 sindicatos.
La Máxima Casa de Estudios de Oaxaca imparte 41 Licenciaturas, 1 Ingeniería, 4 Carreras Técnicas, 1 Instructoría, 36 Maestrías, 10 Doctorados y 2 Especialidades, además del Bachillerato General en 7 Preparatorias, 1 especializado en Contaduría y Administración, 1 a distancia, 1 en Música y 1 en Artes Plásticas, en tanto que más del 80 por ciento de la matrícula está registrada en programas de calidad acreditados por parte de Comités Evaluadores Externos.
La Institución tiene presencia en cinco de las ocho regiones del Estado, a través de 31 Centros, Escuelas, Facultades e Institutos, distribuidos en los Valles Centrales, 74.19%; en el Istmo, 9.68%, al igual que en la Mixteca, y 3.23% en la Costa y la Cañada.
Sin embargo, la UABJO es la institución que recibe el presupuesto más bajo por estudiante a nivel nacional (44 mil 916 pesos al año), por lo que los trabajadores académicos sobreviven con pagos de 48.18 pesos por hora-clase en promedio.
De la misma manera, es la Casa de Estudios con la menor proporción de presupuesto por parte del Gobierno del Estado, que es del 10%, cuando otras universidades perciben más del 50% de ese origen. El aporte de la administración gubernamental estatal es de 1 peso por cada 9 de la Federación.
La desproporción es muy grande porque mientras el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), recibió para este año 2017, un presupuesto de más de 650 millones de pesos para atender a 8 mil 500 alumnos y 1 mil 500 maestros, a la UABJO le asignaron 945 millones de pesos para 24 mil 700 estudiantes y 1 mil 871 catedráticos.
Por todo ello, quienes suscribimos este documento solicitamos de manera URGENTE una mesa de trabajo para la ampliación presupuestal, integrada por representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de las respectivas comisiones legislativas de Educación y de Presupuesto de los Congresos federal y estatal para atender el tema del sostenimiento de la UABJO.
Solicitamos al mismo tiempo la acción solidaria de las autoridades municipales, de la sociedad civil organizada y en general, de los legisladores y legisladoras, así como de sus egresados, estudiantes, catedráticos y sindicatos para emprender una cruzada inmediata de gestión de recursos que permita salvar a nuestra Alma Mater de la quiebra económica e institucional.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea