Jazmín GÓMEZ
Lidia Aguilar Aguilar de San Agustín Tlacotepec Tlaxiaco y Felicitas Cruz Bautista, de San Juan Mixtepec Juxtlahuaca, afirmaron ser feministas comunitarias y hacer la revolución desde su propio ser, sus familias y comunidades para que las mujeres dejen de ser vistas como objetos, propiedad y seres vivos sin voz ni voto.
Lidia Aguilar y Felicitas Cruz con destacada trayectoria en la entidad en la defensa de los derechos de las mujeres, abrieron la conferencia inaugural “Mujeres en el poder, comunidad y comunalidad frente a los megaproyectos” con motivo de la II Feria Internacional del Libro Feminista (FILMUFE) que inició este 11 de mayo y culmina el 15 de mayo.
Felicitas Cruz comentó que es momento de que las mujeres ocupen su lugar, que se tome en cuenta el papel tan importante que ocupan en las comunidades, su trabajo, su fuerza, sus ideas en diferentes rubros.
Que se le valore a una mujer por sí misma, no a partir de un hombre, “antes cuando iba a ayudar a una fiesta de alguna familia del pueblo, o daba algún apoyo siempre daba el nombre de mi esposo, después dije si la que aporta o trabaja soy yo, debo empezar a dar mi nombre y así lo hice”, comentó a modo de ejemplo.
A su vez, Lidia Aguilar compartió que de manera personal se dice feminista comunitaria porque desde hace muchos años ha comenzado a sensibilizar y decirles a los hombres que somos iguales, que tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, que debemos compartir en esa misma igualdad labores en el hogar.
“Nosotras que venimos de una comunidad, hablar de feminismo es bastante difícil pero sabemos que sí se puede. Desde niñas nos dicen sírvele a tu hermano, de adolescentes te arreglas para el chico, cuando te casas te dedicas al esposo, a los hijos. Cuidas a otros menos a ti misma, es momento de darnos ese espacio, de cuidar nuestro territorio que es nuestro cuerpo”, expresó.
Érika Lilí Díaz Cruz, coordinadora de la FILMUFE recordó que la feria tiene como objetivo encontrarse entre mujeres en un espacio abierto, intercultural, en donde se comparten palabras, pensares y sentimientos para conjuntar fuerzas rumbo a la igualdad anhelada entre hombres y mujeres, pero también para reflexionar sobre lo que está pasando con la violencia hacia las mujeres que culmina en feminicidios.
“Es momento de empezar a decir lo que implica el fenómeno de los feminicidios a nivel social, en nuestra vida personal, colectiva, vida pública. Debemos empezar a hablar de frente en estos temas que se han quedado en la nota roja y sensacionalismos”, puntualizó.