Jazmín GÓMEZ
Más de dos horas duró la sesión del Congreso local con motivo del nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado de Oaxaca, cuando poco antes de la sesión ya había trascendido que el electo fue por acuerdos de las diversas fracciones parlamentarias, Rubén Vasconcelos Méndez.
Hubo ronda de preguntas que donde legisladores del PRD, PT, PRI, PAN y Morena hablaron de la creciente ola de violencia en el Estado de Oaxaca y lanzaron cuestionamientos tomando su tiempo de tres minutos a los tres juristas propuestos por el Gobernador, Rubén Vasconcelos Méndez, Jorge Antonio Benítez Calva y Raúl Palomares Palomino.
Los juristas expusieron los ejes bajo los cuales trabajarían de ser electos para el cargo de Fiscal del Estado de Oaxaca, cada uno tomó el tiempo máximo que se les brindó de 10 minutos e incluso al término y cuando se llevaba a cabo la votación pidió la palabra Eufrosina Cruz Mendoza quien fue limitada por legisladores que dijeron que su participación no estaba dentro del orden del día.
Al inicio de la sesión el diputado del PRD, Tomás Basaldú, afirmó que varios legisladores coincidieron que la Junta de Coordinación Política se “extralimitó” al aprobar un formato y en el que excluyó el debate parlamentario que sería lo más sano de una soberanía.
Rubén Vasconcelos Méndez, nuevo Fiscal de Oaxaca es doctor en Derecho.
En sesión de este viernes, del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura local y con 39 votos a favor fue nombrado como nuevo Fiscal General del Estado de Oaxaca el jurista, Rubén Vasconcelos Méndez, en sustitución de Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien presentó su renuncia el 24 de abril de este año.
Durante la reanudación de la sesión fueron llamados a comparecencia los tres juristas propuestos por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Rubén Vasconcelos Méndez como primera opción, Jorge Antonio Benítez Calva como segunda opción y Raúl Palomares Palomino como tercera opción.
Jorge Antonio Benítez Calva y Raúl Palomares Palomino hablaron de la importancia de la procuración de justicia en la entidad con transparencia, honestidad y con el mayor compromiso que se traduzca en hechos para garantizar a las personas este derecho.
En su intervención, Rubén Vasconcelos Méndez indicó que uno de ejes en que enfocará su mandato es: que en el sistema Penal Acusatorio Adversarial hay que profundizar varios aspectos porque no basta con cambiar las leyes para cambiar el sistema de justicia, se trata de modificar por completo el funcionamiento del sistema penal.
Resaltó que es importante fortalecer las capacidades de investigación de la Fiscalía, porque la complejidad de delitos en la entidad exige tratamiento especializado que se traduzca en resultados.
Rubén Vasconcelos Méndez nació en el estado de Oaxaca, tiene 47 años de edad y es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
De acuerdo a su experiencia laboral, ha sido coordinador General de Asesores de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca; secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca de abril de 2010 a agosto de 2011; subprocurador de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca; subsecretario de Gobierno del Gobierno del Estado de Oaxaca; presidente del Consejo de Tutela para Menores Infractores del Estado de Oaxaca.