Jazmín GOMEZ
Mientras la presidenta honoraria del Sistema DIF del municipio de Oaxaca de Juárez, Lorena Córdova, afirmó qué “hay mujeres que llegan a los refugios golpeadas y hasta con amenazas de muerte”, la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat afirmó que han solicitado el apoyo a la federación para erradicar los feminicidios en la entidad.
En entrevista, después de celebrar a las mamás con una convivencia y la entrega de regalos con motivo del 10 de Mayo, ambas funcionarias señalaron que es necesario fortalecer el trabajo en materia de prevención ante una problemática grave como es la violencia contra las mujeres.
Lorena Córdova indicó que se debe trabajar intensamente en los programas de prevención y medir su eficacia, toda vez que en el municipio de Oaxaca hay muchas mujeres que constantemente han denunciado ser víctimas de maltrato.
Indicó que actualmente el municipio de Oaxaca cuenta con un refugio para mujeres que son víctimas de maltrato, actualmente hay 40 personas a las que se les está brindando el apoyo y se ha visto que algunas llegan muy golpeadas o incluso hasta con amenazas de muerte.
“Llegan al refugio muy maltratadas o hasta con amenazas de muerte y son problemas de hace muchos años pero estamos trabajando en su apoyo, también en el empoderamiento de las mujeres para que hagan las denuncias aunque se trate de sus hijos o esposo el que las maltrata”, refirió.
Por su parte, Ivette Morán de Murat comentó que las autoridades correspondientes instruidas por el Gobernador del Estado, están ocupadas en el tema, mientras que desde el DIF se trabaja en materia de protección de los derechos de las mujeres.
Mencionó que la educación de niños y niñas en materia de respeto a los derechos humanos, sin distinción, es fundamental para revertir los altos índices de violencia y feminicidios en la entidad y es ahí donde el DIF está ocupándose, mientras que en las investigaciones y la detección de casos de violencia están ocupándose otras autoridades.
Agregó que hace unos días estuvo en la Secretaría de la Mujer en el Estado de México para pedir apoyo a la federación, a fin de hacer un trabajo coordinado que permita que en Oaxaca no continúe la violencia hacia las mujeres.
“Este es un Gobierno que está trabajando los 7 días de la semana, el Gobernador ha dado instrucciones precisas en la problemática, está preocupado y muy ocupado en ello, las demás instancias estamos haciendo lo que nos toca”, puntualizó.
Es de señalar que de acuerdo a la Fiscal Especial para los Delitos con Razón de Género, Rosario Villalobos, hasta finales de febrero de este año se habían cometido de acuerdo al avance de las investigaciones, 15 feminicidios en la entidad, 31 estaban en investigaciones por determinarse si fueron o no feminicidios.