Jazmín GÓMEZ
Con motivo del Día del Maestro que se celebra cada 15 de mayo y la marcha masiva anunciada por el magisterio oaxaqueño que posteriormente podría llevar a bloqueos, tomas de oficinas y otras acciones, el Arzobispo José Luis Chávez Botello les hizo un llamado a la responsabilidad, a retomar el camino porque la sociedad sabe cuándo actúa mal, pese a que la información les llegue un poco tarde.
Señaló que la sociedad no es ingenua o ignorante, aunque la información adecuada les llegue tarde al igual que respecto a quienes andan en el crimen organizado, causan pena, dolor a sus familias y a sus mismas comunidades de origen.
“El llamado es a la conciencia de quienes no actúan bien, segurísimo no son felices, pero también hay que ver quién los llevó por ese camino, donde estuvieron aquellos que desde niños podrían ayudarles, y donde estuvo la acción de los responsables, la política, la educación”, indicó.
A las autoridades estatales pidió no ceder ante actitudes que siempre estando mal encaminadas sólo hacen daño y a la sociedad entera a apoyar a autoridades que muestran un compromiso real, igual que a las y los maestros que en verdad quiere a Oaxaca, se capacitan, de preparan e incluso van contra corriente aportando lo mejor de sí mismos.
En torno a la llegada del nuevo Fiscal en Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez dijo que los creyentes siempre van a orar por quienes los guían para que recapaciten y enderecen sus caminos si es que no lo hacen. Se busca siempre, agregó, para que se tenga un ambiente más humano.