+ Ya suman 23 los aliados que ofrecerán descuentos de entre 10 y 15% a la comunidad universitaria
CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, mayo 15.- Con la finalidad de ampliar el número de becas otorgadas a estudiantes en situación vulnerable, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de su Fundación, firmó convenio de colaboración con cuatro empresas oaxaqueñas de diferentes giros, que se suman a los 23 aliados con los que ya cuenta.
Al programa de alianzas comerciales se unieron tiendas como “Exclusivas Mario”, representada por Ezequiel Leonardo Martínez Reyes; el Despacho Constructor Ojeda, del Arq. Germán Ojeda Santiago; Teraphysis, de L.T.F. Reina Pérez Fabián, y la Distribuidora Silmac, S.A. de C.V., del C.P. Roberto Valentín Jiménez Cruz, que ahora ofrecerán descuentos de entre 10 y 15 por ciento a universitarios y público que se afilien a la Fundación UABJO.
La propietaria de Teraphysis es egresada de la Licenciatura en Terapia Física de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, en tanto que Silmac cuenta con 19 establecimientos.
También participan en la alianza Mc Carthy´s, Tabelas Oaxaca Chusquerría, La Esquina Gaucha, Cafezzito, Barítono, Barezzito, Partners and Brothers Burguer Lap y Cobrizo Oaxaca.
La directora ejecutiva de la Fundación UABJO, C.P. Martha Mayra Mendoza Solano, explicó que dependiendo del tipo de afiliación, ya sea con la tarjeta azul que es para estudiantes o dorada para el público en general, será el porcentaje del descuento en los diferentes establecimientos, y con los ingresos de las afiliaciones se abrirán más oportunidades para beneficiar a las y los estudiantes con becas.
Durante la firma del acuerdo de colaboración, signado en días pasados, el rector de la UABJO y Presidente Honorario de la Fundación, Dr. Eduardo Bautista Martínez, agradeció la confianza hacia la Universidad pública, que cuenta con una matrícula de 25 mil 481 estudiantes y más de 4 mil trabajadores, lo que implica amplias posibilidades de colaboración recíproca.
“La UABJO no puede ser una institución aislada, desvinculada del sector productivo, por lo que la misión de la Fundación es desarrollar proyectos autogestivos, pero sobre todo fomentar la cultura de emprender proyectos propios que les permita capitalizarse y genere iniciativas, y no estén sólo a la espera de recibir algún beneficio de cualquier entidad”, señaló.
Afirmó que las y los universitarios deben tener una relación estrecha con los sectores productivos y el ejercicio de retroalimentación debe ser una práctica permanente en su formación, ya que una vez que egresen tendrán que enfocarse en los sectores económicos.
Derivado de estas alianzas, el rector Eduardo Bautista indicó que pueden desarrollarse oportunidades de servicio social que contribuyan al desarrollo integral de las y los estudiantes.
“Necesitamos trabajar más en los diseños de colaboración, coparticipación entre nuestra comunidad y los sectores productivos, iniciativas privadas, entre otros, y la Universidad pueda generar sus propios recursos y que éstos se ejerzan con transparencia”, subrayó.
Por su parte, las y los empresarios coincidieron en que el beneficio es para ambas partes, sobre todo en estos tiempos en que la economía estatal y nacional ha venido decayendo, ya que ayudará a elevar sus ventas y captar un nuevo mercado como lo es la comunidad estudiantil.