Jazmín GÓMEZ
La administración de Gabino Cué Monteagudo, dejó en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) una deuda de 12 millones de pesos en salarios y aguinaldos del 2015 y 2016 de las personas que ahí laboran, informó la directora de la dependencia, Claudia Silva Fernández.
“La administración pasada nos dejó deuda de más de 12 millones de pesos en quincenas, aguinaldos de empleados del instituto, deuda que gracias a la gestión que se hizo y a la disponibilidad del Gobernador quien se mostró muy sensible, y a través del Secretario de Finanzas pudimos obtener un 30 por ciento del total del recurso para pagar a empleadas y empleados”, reveló la funcionaria.
Destacó que una vez hecho el pago de un porcentaje de la deuda, y los pagos de los primeros meses de la administración, se puede tener una punto de partida con un trabajo saneado en materia de finanzas porque deberle a las y los empleados es algo muy delicado, en donde incluso la anterior administración atentó contra sus derechos.
Silva Fernández refirió que en el IEAA laboran 301 personas sindicalizadas y 700 por honorarios, a todos se les quedó a deber en aguinaldos y salarios, en la entrega recepción del 12 de diciembre el propio director Modesto Pineda Romero habló del adeudo y los rubros, de todo ello tiene conocimiento la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para analizar a detalle si existe justificación real de la deuda.
La funcionaria señaló que le parece grave y reprobable que no se les pague a personas que ya hicieron un trabajo, quienes además tienen una familia y una casa que mantener, que es un atentado al derecho constitucional como es recibir un salario digno por su trabajo.
Reconoció que el 90 por ciento del recurso que recibe el IEEA por parte del estado, se destina al pago de nómina para las personas empleadas, aunque se cuenta con un recurso federal de los ramos 33 y 11 que se recibe por parte del Instituto Nacional de Educación para Adultos.