Jazmín GÓMEZ
Foto: Carlos SALINAS
Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, acompañado de la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del albiazul en el Congreso Local, Eufrosina Cruz Mendoza, exhortó al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez para capacitar al personal de la dependencia y trabajar con perspectiva de género, además de la grave problemática que representan los feminicidios en la actualidad.
Precisó que en 2012 se aprobó en el Congreso local el tipo penal catalogado como feminicidio y a casi cinco años no se ve clara la incidencia que se ha tenido para evitar que no exista más impunidad, se cataloguen los delitos como tal y se castigue a responsables de este tipo de crímenes.
“Es necesario que se capacite a los ministerios públicos, a las personas encargadas de investigar, de analizar las pruebas y se entienda a la perfección lo que es un feminicidio, una vez que se tenga esto poner a la brevedad una estrategia de prevención para impedir más asesinatos de mujeres”, destacó.
Asimismo, en conferencia de prensa, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez afirmó que con motivo de la recién llegada de Rubén Vasconcelos Méndez a la Fiscalía General del Estado y con el fin de contribuir a la solución de problemáticas que tienen que ver con la justicia en la entidad hacen dos recomendaciones importantes:
-Una tiene que ver con la actualización de los procedimientos para la aplicación de justicia y otra sobre la aportación de recursos necesarios para que se haga un buen trabajo por parte del personal.
Mencionó que en el Sistema Acusatorio Adversarial que entró en funciones hace 10 años en la entidad, ha sido calificado por muchas personas como un sistema “alcahuete”, lo que significa que aún tiene muchas deficiencias y debe de mejorarse a partir de una revisión a detalle de su funcionamiento.
“Eso implica que el nuevo fiscal debe impulsar proyectos ante el legislativo que permita la revisión de nuestro sistema acusatorio adversarial que desde hace una década ha estado en funcionamiento en el estado de Oaxaca”, destacó.
En el otro tema, apuntó que una de las debilidades de la procuración de justicia tiene que ver con la carencia o nulos recursos con los que a veces trabajan fiscalías o investigadores, pues existen denuncias de personas afectadas en donde a veces el policía investigador les solicita gasolina o una unidad para realizar las investigaciones porque no cuentan con ello para hacerlo.
“Debe presentarse una propuesta para que haya un presupuesto que permita el trabajo eficiente de peritos y policías investigadores, pues en donde hay laboratorios no hay material pero hay lugares donde ni laboratorios ni materiales tienen para trabajar”, puntualizó el presidente del CDE del PAN.