Menudo problemón en el que se metió el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández al otorgar en comodato por dos años, era por seis, sin el consentimiento del Cabildo, el Refugio para Mujeres al perredista Hugo Jarquín López.
El atrevimiento le está costando muy caro, tanto, que ayer en sesión de Cabildo, Toño Fraguas tuvo que aceptar que sí se lo entregó a Hugo Jarquín.
¿Por qué lo hizo?…¿qué sabe Hugo Jarquín de violencia de género?…¿acaso se lo condonó para que los ambulantes del Parque del Amor no le protestaran por la obra del Citibus?
Si es así, fue un gravísimo error.
De verdad, no solo el Estado de Oaxaca está de cabeza, sino también el Gobierno municipal, caray.
Se sabe que José Antonio Hernández Fraguas en un principio le ofreció el Refugio Municipal a la titular de la Secretaría de la Mujer, Miriam Liborio Hernández, precisamente porque según ya no era funcional y tampoco cuenta con recursos económicos para su mantenimiento, sin embargo, la funcionaria del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, lo rechazó.
Pues no sabe ni conoce del tema, pero Miriam Liborio tampoco se preocupa por aprender, no le interesan los temas de las mujeres, así de simple.
Por supuesto que ello no era pretexto para que el Edil capitalino le entregara un inmueble que cumple una función tan importante a un líder de ambulantes que ha tenido fama de acosar a las mujeres.
¡Qué horror!
Si las cosas las hubiera hecho de manera transparente, el tema no hubiese llegado al extremo de exhibirse en la sesión de Cabildo de este miércoles y no quedarle más alternativa que reconocer que efectivamente entregó el inmueble a Hugo Jarquín.
Fue ventilado que el Instituto Municipal de la Mujer entregó en comodato a la Asociación Civil Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecas dirigida por Eva Patricia Bravo Espinosa, a quien han señalado públicamente como la pareja sentimental del ex diputado federal Hugo Jarquín López.
¡Qué desaseo!
En un documento las regidoras Bárbara García Chávez, María de la Luz Ramírez Hernández, Leslie Jiménez Valencia y el regidor Sergio Bello Guerra, firmado este 17 de mayo de 2017, exigen la inmediata revocación del convenio y se instauren los mecanismos legales, para que dicho Refugio, siga funcionando con estricta certeza y seguridad jurídica, salvaguardando los derechos fundamentales de las mujeres, respetando el marco normativo internacional y nacional en esta materia.
Manifestaron su enérgica oposición al desaseado procedimiento de la entrega del Refugio Municipal para atención de mujeres víctimas de violencia familiar, con la firma del comodato el 3 de abril de 2017, realizado de manera irregular y sin las formalidades esenciales, sin un mínimo de transparencia.
Utilizando, señala la misiva, subterfugios políticos para cumplir acuerdos previos con actores públicos que han generado violencia y conflicto social.
El Refugio es un espacio ganado por las mujeres para salvaguardar su vida y la de sus menores hijas e hijos resultado de la violencia machista, por lo que su actuación señor presidente José Antonio Hernández Fraguas, da cuenta no solo de actuar al margen de la ley, especialmente por el desinterés y desprecio que tiene por la vida de las mujeres que se encuentran en vulnerabilidad de sus derechos humanos, puntualiza el documento de los regidores.
Aquí podemos agregar, que si bien es cierto, la entrega del Refugio para mujeres violentadas, la responsabilidad no solo recae en Toño Fraguas, quien efectivamente mostró que valen más los acuerdos políticos que su discurso pronunciado en campaña a favor de las mujeres.
También la Secretaría de la Mujer a cargo de Miriam Liborio Hernández, mostró su ineptitud en el cargo y su desconocimiento de las políticas públicas para las mujeres, porque dicho espacio le fue ofrecido por Hernández Fraguas para que se hiciera cargo, pero ella argumentó que no tenía recursos económicos para sostenerlo.
Lo inadmisible es que su respuesta ni siquiera fue analizada con la sensibilidad y racionalidad que requiere un asunto de tal magnitud, donde en muchos de los casos está de por medio la vida de las mujeres y como consecuencia la enorme violencia y altos índices de feminicidios que se contabilizan hasta el momento 52 en la administración gubernamental muratista.
Bien pudo, en su caso, consultarlo hasta con su “madrina política”, para que el próximo año se etiquetara un presupuesto desde la LXIII Legislatura del Estado para su funcionamiento y mientras tanto, consensar y trabajar de manera conjunta con las feministas del Estado.
En ese sentido, como es natural, los grupos de mujeres no están señalando la responsabilidad compartida que representa la entrega del Refugio, porque en la entidad hasta con bombo y platillo se anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, cuya dependencia estatal es solo un elefante blanco, sin recursos y también sin una funcionaria que de el ancho en dicha responsabilidad.
Lo que queda claro en este bochornoso tema del Refugio, es que pesan más los acuerdos y compromisos políticos que la vida de las propias mujeres y eso es criminal.
LA CONDENA ES UNÁNIME #NIUNOMÁS
En este espacio nos unimos a la condena unánime por el asesinato del colega corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, asesinado el lunes 15 pasado en Culiacán, Sinaloa por balas que cegaron su vida pero jamás su libertad para escribir porque eso se queda para la historia del periodismo crítico en México.
En Oaxaca también se dieron diferentes protestas de asociaciones de periodistas que condenaron los hechos y exigieron justicia, castigo a los asesinos y un alto a las agresiones contra los reporteros y reporteras en un afán de silenciar a las voces críticas en este país.
Protestaron la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), los colegas de Redactores de la Prensa que fijaron un posicionamiento y Periodistas de a Pie decidieron junto con sus medios afiliados dejar de escribir un día en solidaridad con los periodistas de Sinaloa.
En tanto la Asociación de Comunicadores de Oaxaca envió la siguiente carta:
ACO
Asociación de Comunicadores de Oaxaca
¡Alto a la agresión y asesinato de periodistas!
¡Ni uno más!
Al C. Presidente de la República,
Enrique Peña Nieto;
Al. C. Secretario de Gobernación,
Miguel Ángel Osorio Chong;
Al. C. Procurador General de la República,
Raúl Cervantes Andrade;
A los CC. Procuradores y Fiscales de los Estados de la República;
Al C. Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,
Luis Raúl González Pérez;
A la opinión pública:
La Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) eleva su más enérgica condena a la agresión y asesinato de periodistas en México y exige a las autoridades competentes que realicen su trabajo, se investiguen los ataques, se consigne a los responsables y se impongan castigos ejemplares, ya que la impunidad que impera en nuestro país, por sobre todas cosas, es una de las causantes de que se atente y prive de la vida a los comunicadores y en general, a los ciudadanos.
Particularmente, nos sumamos a la pena que embarga a la familia, amigos y colegas cercanos del periodista y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, asesinado el lunes 15 pasado en Culiacán, Sinaloa.
Al mismo tiempo, nos sumamos a la indignación por los homicidios en lo que va de 2017, de los compañeros comunicadores Cecilio Pineda Brito, privado de la vida en Guerrero el 2 de marzo; Ricardo Monlui, acribillado en Veracruz el 19 de marzo; Miroslava Breach, tiroteada en Chihuahua el 23 de marzo; Maximino Rodríguez, asesinado en Baja California Sur el 14 de abril; Filiberto Álvarez, en Morelos, el 2 de mayo. A la fecha, sus crímenes continúan sin justicia.
Sólo de 2012 a la fecha han sido asesinados en México 32 periodistas. El 99% de los casos continúan en la total impunidad.
Ante ello, la ACO exige a las autoridades federales, estatales y municipales de todo el país, especialmente a las encargadas de la procuración de la justicia, a que asuman, de una vez por todas, su responsabilidad de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éstos y otros crímenes contra comunicadores.
¡Exigimos castigo para los criminales que han asesinado periodistas!
¡Exigimos castigo contra quienes han agredido periodistas!
¡Ni uno más!
Atentamente.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 16 de mayo de 2017.
REMUEVEN A QUIEN FIRMÓ OFICIO DE GASOLINERA EN EL IEEPO
Para taparle el ojo al macho, este martes 16 de mayo de 2017, fue removido del cargo el director de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios del IEEPO, Jacobo Chong Castillo quien fue el que pagó los platos rotos por firmar el oficio de la polémica Gasolinera Servicios Gaseros del Golfo con número 12838, sin haber mayores explicaciones.
Por instrucciones del oficial mayor, Gilberto Gamboa Medina, el funcionario dejó el cargo y en su lugar fue nombrado Paulino Jiménez Sánchez, también de las confianzas del notario-gasolinero.
Aunque a Jacobo Chong Castillo no lo dejó tan desprotegido y lo nombró asesor en la Oficialía Mayor para seguir utilizando sus servicios.
¡Ah que con estos funcionarios!… son tan evidentes que terminan regando todo el tepache.
CORREO: nivoni66@gmail
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX