Jazmín GÓMEZ
Ante las condiciones de inseguridad y desatención que hay para el sector campesino pese a la severa sequía que ha afectado su producción y el nulo interés por parte de autoridades estatales y federales para apostarle a un desarrollo incluyente y no impuesto en la región del Istmo de Tehuantepec, simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcharán el 21 de mayo en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
“Sentimos que a esto se suma que no se ve rumbo en el Gobierno de Oaxaca, no vemos programas, acciones, resultados o por lo menos un planteamiento programático que pueda ser atractivo a la gente”, afirmó el diputado federal y coordinador de legisladores del PRD en el Congreso de la Unión, Francisco Martínez Neri.
“La movilización se acordó con dirigentes del partido en más de 20 municipios de la región del Istmo, se trata de un reclamo y una determinación de la militancia, es por ello que legisladores federales, locales y dirigentes de diversas estructuras vamos a hacer acto de presencia en Juchitán de Zaragoza para participar de manera organizada en la movilización”, destacó el diputado local Carol Antonio Altamirano.
En conferencia de prensa, Francisco Martínez Neri, Carol Antonio Altamirano, así como los diputados locales Toribio López Sánchez, Tomás Basaldú Gutiérrez, los perredistas Lenin López Nelio y Héctor Sánchez López, expusieron que la movilización se realiza también para recobrar la confianza de la ciudadanía como un partido de izquierda que nació hace 28 años a partir de una historia de lucha por la justicia social.
Martínez Neri expuso que el desorden del gabinete estatal y la falta de obras en los municipios, obliga al PRD a plantearse con mayor firmeza como la única opción con utilidad social en el estado de Oaxaca, uno de los estados con mayor rezago y pobreza en el país.
A su vez el diputado Carol Antonio Altamirano destacó que las demandas en la región del Istmo son tres de manera estratégica: demandas a gobiernos estatal y federal de atender mediante una estrategia real la grave inseguridad que enfrenta la zona antes de llegar a una situación como la de Ciudad Juárez o estados fronterizos.
-Atención de manera urgente al sector campesino y a las diversas comunidades del Istmo que se han enfrentado sin ningún tipo de apoyo, a los efectos desastrosos de la sequía en la zona; asimismo que se propicie un desarrollo incluyente, “no impuesto” que está comprobado que no ha funcionado en diversas partes del mundo.
La marcha-mitin se realizará a las 10:00 horas del domingo 21 de mayo que partirá del monumento a los Héroes del 5 de septiembre para concluir en la explanada del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza.