Jazmín GÓMEZ
El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que encontró en la dependencia al menos el 64% de rezago en los expedientes de investigación a partir del Nuevo Sistema de Justicia Adversarial que entró en funcionamiento hace una década en la entidad.
“Y no creo que se trate de un problema de leyes, más bien creo que tiene que ver con tener buenos operadores de justicia y ordenar adecuadamente a los entes encargados de procurar justicia en la entidad, por decirlo de algún modo, la Fiscalía no debe realizar su trabajo de forma aislada”, reiteró.
Mencionó que hace falta establecer líneas de coordinación en beneficio del sistema, esta es la labor aunque suene de muchos años, que se tiene que implementar en la próxima década para mejorar el sistema de justicia que se presentó vanguardista y en donde no se daría pie a la corrupción.
Destacó que ha ordenado a ministerios públicos a revisar cada uno de los expedientes, que ningún caso se quede sin revisión, retomar aquellos que se les dio carpetazo sin haber motivos, se dará continuidad caso por caso que es uno de los compromisos que ha establecido a partir de su llegada a la fiscalía.
“Lamentablemente con los 10 años que llevan los juicios orales en Oaxaca hemos sido testigos qué hay espacios para la corrupción, como saben policías investigan, los ministerios públicos determinan los casos, tenemos que implementar en estos próximos años adecuar los mecanismos de supervisión de los casos que resuelven los ministerios públicos, alguien tiene que vigilar qué hacen, cómo resuelven, algo que no se estaba haciendo”, indicó.
Reconoció que el Sistema de Justicia Adversarial en Oaxaca, a diez años, entró en una especie de estancamiento, después de ser un referente nacional el Estado en el 2007 por estar en la vanguardia en su implementación, se dejó de buscar a juristas oaxaqueños que capacitaban en la materia.
“Lo que considero es que se dejó de ver al sistema como es una prioridad para cualquier estado, que ahí llegan los temas relacionados con la conflictividad social y si no se resuelven los temas, se abona al tema de la ingobernabilidad”, externó.
El Fiscal puntualizó que hará los cambios que sean necesarios para que los oaxaqueños vuelvan a confiar en el sistema de justicia en general.