Jazmín GÓMEZ
Lo relacionado con las formas de elección en los pueblos indígenas y con los gobiernos de coalición, son los temas medulares que están en discusión con motivo de la reforma político electoral de Oaxaca que no tendría que estar homologada con la federal por las condiciones es propias del Estado, afirmó el diputado local por Morena, Jesús Romero López.
El legislador estuvo presente en la mesa redonda “Reforma Electoral y Partidos Políticos” que organizó la Plataforma Oaxaca Solidario de la cual forma parte, en donde participaron consejeros electorales de diferentes partidos políticos de la entidad.
Dijo que en aproximadamente 15 días deberá tenerse el dictamen para hacer las reformas correspondientes, sin embargo, eso no significa que no deba discutirse de fondo temas que son prioritarios en la entidad como lo relacionado con los pueblos y las comunidades indígenas.
El legislador local refirió que serán analizados todos los puntos de vista, pero de manera personal pugnará porque no se haga una simple homologación cuando el Estado tiene características propias que deben ser recogidas en una reforma de carácter electoral.
“No se pueden estar haciendo leyes en beneficio particular de aspirantes o suspirantes de candidaturas a Gobernador o diputados locales, deben ser leyes generales que abonen a la calidad de la democracia en Oaxaca”, opinó.
“No podemos hacer algo como lo que ocurrió en la legislatura pasada, que en una salita de Juntas lo aprobaron y fue tan bochornoso de tal forma que la Corte señaló, como jamás se había visto en la historia, que fue un proceso legislativo desaseado”, puntualizó el diputado.