Salina Cruz, Oaxaca. 26 Mayo 2017. El gobierno municipal que encabeza Rodolfo León Aragón, se alista con el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2017, debido a que es una herramienta de asesoría de los organismos y dependencias participantes para que puedan atender las emergencias y reducir el impacto de los efectos que se generen.
Con la conformación de las comisiones por parte de regidores, directores y coordinadores, para integrarse a este plan, mantendrán la coordinación de las tareas de auxilio y rescate, establecer las medidas de abasto de víveres, ropa, aguas y medicamentos, así como también de los refugios temporales, materiales y equipos de saneamientos básicos para la reconstrucción y vuelta a la normalidad de las zonas afectadas.
Dentro de las comisiones que están conformadas en el Plan de Contingencias se incluye Seguridad, Rescate y Salvamiento, Aprovisionamiento y Salud, que tienen el objetivo de comprender el conjunto de acciones encaminadas a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y su entorno, así como el funcionamiento de los servicios públicos y equipamiento estratégico, ante cualquier fenómeno natural adverso.
El coordinador de Protección Civil Municipal, Cesar Adrián García Pérez, expuso que es importante que exista buena coordinación, comunicación y apoyo entre todos los que conforman el gobierno municipal, ya que admitió que la dependencia a su cargo no cuentan con equipos suficientes para atender algunas contingencias.
Explicó que por el momento se ha coordinado con la regiduría de educación a cargo de Xóchitl Morales Ceballos, para preparar brigadas de Protección Civil en escuelas, accediendo las algunas de educación media superior para sumarse a campañas de limpieza en playas, canales pluviales, cunetas y diversas zonas donde se acumula la basura y forma tapones impidiendo que fluya el agua.
Subrayó que la población ha sido muy accesible en participar en brigadas y colaborar si es necesario en casos de evacuación para evitar desgracias mayores, también adelantó en la reunión que se celebró en la sala de cabildo, que se tiene habilitado algunas escuelas, oficinas y otros edificios para albergues que estarían siendo coordinados por el DIF Municipal.