Jazmín GÓMEZ
Oaxaca, uno de los estados con mayor índice de violencia hacia las mujeres, aún no cuenta con protocolos de actuación para la atención de mujeres víctimas de violencia y todavía existe el peligro de la entrega del refugio de mujeres a una Asociación Civil ligada a Hugo Jarquín, lo que me parece grave”, afirmó la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza.
Expresó que es de lamentarse que un espacio destinado a la atención de mujeres que sufren violencia y que incluso sus vidas corren peligro, se entregue en beneficio de una persona en particular, es como cerrar las puertas a víctimas de violencia al único espacio que podría ser seguro.
“Los feminicidios van al alza, a dependencias de gobierno como la Secretaría de la Mujer, la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado no les interesa lanzar la alerta de género; no contamos con protocolos de actuación que los hay en muchos otros estados y a eso le sumamos la entrega del refugio a una organización ligada a un político, en verdad lamentable”; insistió la legisladora.
Indicó que estamos en el momento preciso para que dependencias de gobierno, funcionarios y sociedad en general comiencen a mostrar su verdadero compromiso con las mujeres y con erradicar la violencia de género en lugar de seguir retrocediendo mediante la toma de decisiones equivocadas.
“El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tiene que reconsiderar su decisión, esperamos que todo se trate de un error porque es asombroso que se haya entregado el refugio y lamentable que Hugo Jarquín lo haya aceptado sabiendo lo que implica ese espacio para Oaxaca”, agregó la diputada.
Finalmente advirtió que no dejará de alzar la voz, y el mismo exhorto hace a otras personas de la sociedad civil para que no se haga efectiva la entrega a la Asociación Civil de Hugo Jarquín, y en ese sentido, el cabildo de Oaxaca de Juárez tiene una enorme responsabilidad para demostrar cuál es su compromiso real con las mujeres de Oaxaca.