¿Qué pasa con el Gobierno de Oaxaca?
Pareciera que les vale un comino lo que pasa con las mujeres, no hay un solo pronunciamiento, ni del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, mucho menos de la titular de la Secretaría de la Mujer, Miriam Liborio Hernández.
Les preocupa y les ocupa más el próximo proceso electoral federal del 2018.
La funcionaria pública anda en franca campaña, sueña con ser Senadora de la República y se arropa con el trabajo de la presidenta honoraria del DIF-Oaxaca, Ivette Morán de Murat, que es a la única que obedece fielmente.
Ha dejado a un lado su responsabilidad en la Secretaría de la Mujer, no atiende los asuntos que le competen, incluso, ni siquiera se ha ocupado de implementar los programas preventivos contra la violencia de género hoy que es una verdadera emergencia por los más de 51 feminicidios que se registran en la entidad.
Oaxaca requiere con urgencia que se declare la Alerta de Violencia de Género, para frenar la imparable ola de feminicidios que se registran, una medida que está establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, solo basta con que lo solicite el Gobierno de Oaxaca para que se implemente.
Aquí entra el Gobierno Federal, el gabinete de seguridad en todo el país, porque hay una emergencia y Oaxaca está en esa grave situación de foco rojo, aunque Alejandro Murat no quiera reconocerlo, necesita de la ayuda de la Federación para poder hacerle frente a la criminalización que han hecho de las mujeres.
Hace unos días, diversas organizaciones feministas fijaron también un posicionamiento frente a los altos índices de mujeres asesinadas, que sin duda alguna pone de manifiesto la falta de capacidad del Gobierno de Oaxaca, omisiones y complicidad con los feminicidas, pues sólo se ha dedicado a hacer declaraciones públicas y actos donde se despilfarra el dinero.
Siguen matando a las mujeres en Oaxaca, esa es una realidad que ninguna autoridad puede negar.
Durante los gobiernos de José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y en lo que va de la actual administración se han acumulado 1290 feminicidios que arrebataron la vida de mujeres, niñas y adolescentes: 429 con José Murat, 283 con Ulises Ruiz Ortiz, 527 con Gabino Cué y 51 de Alejandro Murat en tan solo seis meses.
En menos de una semana fueron asesinadas seis mujeres, con lo que suman 51 feminicidios en lo que va del actual gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y ¿acaso la cifra no es suficiente para solicitar la Alerta de Violencia de Género?
Señalan las organizaciones feministas que los cómplices de los feminicidas son la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justica, que tampoco han cumplido con su responsabilidad.
“Frente a la gravedad de la situación manifestamos nuestra indignación y preocupación por la vida de las mujeres en las distintas regiones de Oaxaca, pues ya no podemos caminar con libertad, trabajar y vivir tranquilas, porque en los hechos, los feminicidas tienen licencia por parte de las autoridades”.
“Sin duda alguna hay una deuda con las más de mil doscientas mujeres asesinadas en Oaxaca durante los últimos 4 sexenios, cuyos feminicidios están en la impunidad, de ahí que exigimos a las autoridades que los feminicidas sean detenidos y sentenciados como una señal inmediata de que si les importa la vida de las mujeres”.
“Hacemos un llamado a la sociedad a la cero tolerancia, la no justificación o legitimación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes”.
La misiva la firman más de 100 organismos feministas estatales, nacionales e internacionales y ni así el Gobierno de Oaxaca ha hecho un solo pronunciamiento.
¿Por qué?…¿el tema de los feminicidios no les importa?
Que falta de compromiso y de responsabilidad con las mujeres.
RECULA SECULTA, OAXACA CINEMATOGRÁFICA “LO CONSTRUIREMOS ENTRE TODOS”
¡Ah que doña Ana Vásquez Colmenares!, tuvo que recular después de haberla regado con su falta de tacto y desconocimiento de la cultura oaxaqueña.
Se puso como loquita a aclarar el tema de Oaxaca Cinematográfica.
Luego de que la comunidad artística oaxaqueña fijara su posicionamiento respecto a la intención de la Seculta de pretender ignorarlos para el Proyecto Oaxaca Cinematográfico y se armara la polémica, la funcionaria tuvo que salir a aclarar, mediante un comunicado, operado por Comunicación Social del Gobierno del Estado, que siempre no, que no se ha presentado dicho proyecto.
Aquí la aclaración:
Aclaración Seculta sobre Oaxaca Cinematográfica
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA COMUNIDA CULTURAL DE MÉXICO
A LA SECRETARÍA DE CULTURA
AL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATROGRAFÍA
AL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS
AL CENTRO DE CAPACITACÍON CINEMATOGRÁFICA
“Derivado del comunicado que publicaron cineastas, organizaciones sociales, cines comunitarios y festivales el día 29 de mayo del presente, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca hace las siguientes precisiones”:
“Atendemos su preocupación y por ello se aclara que la propuesta denominada provisionalmente “Oaxaca Cinematográfica” NO HA SIDO PRESENTADA, ni a empresarios, ni a ningún grupo de ciudadanos como tal”.
“La nota que aluden en su comunicado, corresponde a una reunión de trabajo de COPARMEX, en la cual participó de manera informal la Secretaría de las Culturas y Artes para invitarlos al Primer Encuentro entre Empresarios, Productoras y Cineastas con la finalidad de aprovechar, en beneficio de Oaxaca, la próxima convocatoria de EFICINE, que permite cada año a empresarios invertir parte de sus impuestos en producciones fílmicas. Reiteramos que el mencionado encuentro no es el objetivo del Proyecto Oaxaca Cinematográfica”.
“El “Proyecto Oaxaca Cinematográfica”, lo tenemos que construir entre todos”. “Efectivamente hace falta profundizar en el tema y, sin duda, siempre tomando en cuenta los mecanismos básicos para la sostenibilidad de la propuesta, como apuntan en su comunicado”.
“Hasta ahora los elementos reflexionados ya con algunos de los firmantes son”:
“I.- Crear una verdadera Comisión Fílmica; II.- Buscar alternativas de financiamiento para el cine que se filme en Oaxaca, como por ejemplo: un Fideicomiso, aportaciones de la iniciativa privada, entre otros; III.- Capacitación y formación de talentos oaxaqueños; IV.- Más producciones fílmicas en territorio oaxaqueño; V.- Fomentar la exhibición y creación de públicos y creadores”.
“Ejemplo del diálogo que se ha sostenido con la comunidad cinematográfica, son las mesas temáticas organizadas por la SECULTA el pasado mes de abril para aportar al Plan Estatal de Desarrollo”.
“Cabe mencionar, que la Mesa de Artes Audiovisuales fue moderada por Isabel Rojas, Directora de Oaxaca Cine y contó con la presencia de algunos de los firmantes como Roberto López, Gustavo Mora y Juan Robles. Las conclusiones fueron compartidas entre los más de 130 participantes de todas las mesas, e incluidas en sesiones de discusión del Plan Estatal de Desarrollo, el cual será presentado por el C. Gobernador del Estado al Congreso Local en fecha próxima”.
“Reconocemos los esfuerzos que ha hecho el medio profesional cinematográfico de Oaxaca, que muchas veces ha trabajado a contracorriente. Sabemos de su valor, de sus aportaciones al medio cinematográfico, por lo cual públicamente hacemos el compromiso de reunirnos en fecha próxima para establecer una agenda trabajo participativa”.
“A dichos encuentros invitaremos también a las instituciones nacionales como: Secretaría de Cultura Federal, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Cineteca Nacional, Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y a la Academia de Arte Cinematográfica, entre otras, con el fin de enriquecer el diálogo y las propuestas. De esa forma, “Oaxaca cinematográfica” será el proyecto plural y sostenible que todos queremos”.
“La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca reitera que las puertas de la dependencia están siempre abiertas para aquellos promotores culturales de cualquier disciplina que busquen mejorar el entorno de Oaxaca por medio de la cultura y las artes, por lo que invitamos al gremio cinematográfico a establecer acuerdos que fortalezcan el séptimo arte en la entidad”.
Hasta ahí la misiva.
Cuando se conoce del tema cultural y se toma en cuenta a los actores, no hay ninguna necesidad de pasar por tan bochornosa situación.
Ahora falta ver si efectivamente cumple con la comunidad artística oaxaqueña, -que verdaderamente sí está molesta y con justa razón- de construir junto con ellos y ellas el Proyecto Oaxaca Cinematográfica.
CORREO: nivoni66@gmail
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX