Jazmín GÓMEZ
Las lluvias torrenciales en el estado, derivado de la presencia de la tormenta “Beatriz”, dejó como saldo este jueves dos personas muertas, entre ellas un menor de edad, derrumbes y agrietamientos en diferentes tramos carreteros.
De acuerdo a los últimos reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), en San Marcial Ozolotepec un derrumbe y afectaciones en una vivienda ocasionó que un menor de edad muriera mientras que dos más fueron reportados como desaparecidos.
En la localidad de San Pablo Topiltepec, correspondiente al municipio de San Carlos Yautepec, el desgajamiento de un cerro ocasionó la muerte de la señora Marisela López Mendoza, de 25 años de edad.
En el tramo carretero Huajuapan-Juxtlahuaca en el municipio de Tlacotepec se presentó una falla geológico con deslizamiento; en el tramo paraje El Mono en la población de la Reforma hubo derrumbes ligeros; el deslave de un cerro se presentó en la carretera 175 kilómetro 166 y un derrumbe ligero más en la carretera federal 182, camino a Teotitlán de Flores Magón en el kilómetro 28.7.
En la carretera Juxtlahuaca- Huajuapan en el kilómetro 77+800 se presentó el hundimiento de carpeta asfáltica, en la carretera 125 Alfonso Pérez Gasga, mientras que en el kilómetro 127 se registró el asentamiento de la carpeta asfáltica, en la misma carretera pero en el kilómetro 137+500 hubo afectaciones en la obra de alcantarillado.
Además en una vivienda en Chicahuaxtla se registró un derrumbe por construcción en la zona; en la carretera Oaxaca-Tehuantepec en el tramo Camarón-Coyul hubo un derrumbe con cierre de circulación; habitantes de la agencia de Guelaguichi se quedaron incomunicados por lluvias; un vehículo fue arrastrado en la colonia Tierra Negra perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, mientras el hundimiento de una embarcación en playa principal de Puerto Escondido dejó sólo daños materiales.
Poco después de las 21:00 horas se reportó que la tormenta tropical Beatriz tocó tierra en Mazunte, Tonameca, con fuertes rachas de vientos que provocaron la caída de árboles y láminas con fuerte marejada en Mazunte, San Agustinillo, Zipolite y Puerto Ángel.
También reportaron que los ríos de Santiago Astata y Tequisistlán estaban hasta el tope máximo de su nivel, al igual que el río Copalita.