Jazmín GÓMEZ
Aunque afirmó que hubo muchos avances con la nueva Ley Electoral en Oaxaca, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXIII Legislatura del Estado, Carol Antonio Altamirano, expresó que quedaron dos grandes pendientes en los que hace falta seguir trabajando.
En el caso de la segunda vuelta electoral, señaló el diputado, no se alcanzó el acuerdo necesario y es un tema pendiente en donde como partido seguirán insistiendo porque a nivel nacional hay un movimiento muy importante que plantea que para el 2018 se tenga una segunda vuelta electoral.
Dijo que en torno a las prerrogativas de los partidos políticos el PRD está a favor de que se revise el financiamiento para que vaya a la baja, sin embargo, por ahora no se podía aprobar eso en la ley local porque no es la vía correcta.
Estamos de acuerdo, solo que para lograrlo la vía correcta no era el dictamen que discutimos porque el sistema de financiamiento lo establece el artículo 41 de la constitución federal y la fórmula es en la ley federal de partidos políticos, es una ley general, así se contempla, sostuvo el legislador perredista.
Lo que podríamos haber hecho es revisar el financiamiento local, pero si nosotros nos vamos por esto, lo que podríamos hacer era regular fórmulas de financiamiento para partidos locales pero al hacerlo provocaríamos inequidad con respecto de los partidos políticos nacionales que están amparados en la ley federal, refirió.
Consideró que las prerrogativas crecieron en la última fórmula pero ahora hay que revisarla para disminuirla, lo cual se tiene que hacer en la disposición federal.
En tanto, añadió, es una buena noticia que Oaxaca ya tenga ley electoral porque a la anterior legislatura dejó trunca la reforma en dicha materia, y de manera irresponsable con esa actitud se tuvo un proceso electoral local sin la armonización de las leyes electorales.
“Nos parece un buen avance que en esta reforma electoral se den ya las candidaturas comunes, que se incorporara también la figura de las candidaturas independientes, y también hay un avance en el tema de la equidad tanto vertical como horizontal, es decir, se da la igualdad de la participación de las mujeres tanto en las campañas electorales como en puestos de gobierno”, externó.