*Recorren agencia municipal de Boca del Río
Salina Cruz, Oax.- El gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y el presidente municipal Rodolfo León Aragón, realizaron un recorrido en la agencia municipal de Boca del Río, para evaluar las afectaciones generadas en esta comunidad y otras colonias de Salina Cruz, ante el planteamiento realizado a la Secretaría de Gobernación de declarar Zona de Emergencia en la región del Istmo y la Costa.
La visita la realizó dentro del Plan de Emergencia que se activó en coordinación con la Secretaría de Marina, Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.
Murat Hinojosa sostuvo que lo primordial es velar por la seguridad de las familias oaxaqueñas y en la región del Istmo, después de realizar un sobrevuelo, dijo que los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán se confirmó que las condiciones son estables, solamente un daño importante en el puente de Magdalena Tequisistlán, en donde se tendrá que esperar alrededor de 72 horas para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, tenga un diagnostico confiable de cuál será el paso a seguir para poder restablecer la comunicación.
También señaló que otra vía de comunicación afectada fue el tramo de Miahuatlán a Puerto Escondido, sin embargo, afirmó que en las próximas horas se restablecería el paso.
Reiteró el mandatario oaxaqueño a toda la población, que sí existe comunicación por la vía de Sola de Vega a Puerto Escondido y la vía de Veracruz para llegar a toda la región del Istmo y la Costa.
Anunció también que giró instrucciones a los equipos de la Secretaria de Salud para que no se presenten complicaciones de salud por el agua estancada y el brote de moscos transmisores de enfermedad, como es el caso de la comunidad de Boca del Río, donde requirieron este apoyo.
Informó que el Sistema DIF Estatal que preside Ivette Moran, enviaría 3 mil despensas y la Cruz Roja otras mil quinientas más, mientras que LICONSA mandaría 10 mil litros de agua y mil litros de leche.
El presidente municipal Rodolfo León Aragón, expuso al ejecutivo estatal, que en el núcleo rural de Playa Brasil, así como en otras 25 colonias afectadas en Salina Cruz, se han realizado recorridos y apoyado con víveres y despensas para sobrellevar el temporal.
Le precisó que se habilitó un albergue de los nueve que tenían considerados, para atender a catorce personas entre ellos cinco niños y un bebe, que se apoyó a través del Sistema DIF Municipal.
El gobernador se hizo acompañar del comandante de la Octava Región Militar, el general de División, Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica y del Comandante de la Décimo Segunda Zona Naval, Vicealmirante Pedro Franyutti Bustillos, así como de los Secretarios de Vialidad y Transporte Francisco García, de Infraestructura Fabián Herrera Sebastián Villagómez, de Asuntos Indígenas Sofía Castro Ríos y su secretario particular adjunto Armando López Mendicuti.