Jazmín GÓMEZ
La declaratoria de emergencia en Oaxaca, derivado del paso de la tormenta tropical que se transformó en depresión tropical “Beatriz”, se encuentra lista y actualmente está en proceso el diagnóstico de daños para hacer la petición formal ante la Secretaría de Gobernación, informó el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Detalló que hasta ahora se tiene el reporte de dos personas muertas que es la señora Maricela López Mendoza por derrumbe de su vivienda en San Pablo Topiltepec, San Carlos Yautepec y la niña de 14 años de edad de nombre María Matías Martínez de San Marcial Ozolotepec también por un derrumo, mientras en el mismo lugar se encontrada desaparecido el niño de 10 años, Julián Adalberto Martínez Martínez.
Asimismo dijo que 300 personas damnificadas se encontraban en dos refugios municipales en Santiago Astata, en la región del Istmo de Tehuantepec, por la salida del río de San Pedro Huamelula.
El Gobernador informó que en el puente de Tequisistlán, de 214.5 metros de longitud, se presentaron daños en su estructura y por esa vía no hay acceso a Tehuantepec, se está realizando un diagnóstico preciso para que en 72 horas se pueda tener un reporte final para conocer cómo se harán los trabajos de reconstrucción; mientras que en la carretera a la Costa por Miahuatlán, la Secretaría de Comunicaciones y transportes está realizando trabajos de reparación de los tramos afectados. Además se derrumbó una parte de la carretera de San José de Gracia, del municipio de San Pedro Tototalan.
En conferencia de prensa del Gobernador, con representantes de las diferentes dependencias de gobierno, se informó que por parte del DIF del Estado serán entregados 3 mil despensas y un importante número de cobijas.
Por parte de la Secretaría de Turismo se informó que en el aeropuerto de Huatulco ayer fueron cancelados 10 vuelos por el mal tiempo, dejando a 876 turistas varados, hoy a las 7:30 de la noche aterriza Interjet y se estableció la comunicación con Volaris y Aeroméxico para que pusieran vuelos adicionales para atender a turistas que no pudieron aterrizar ni salir del aeropuerto. En Puerto Escondido y Ciudad Ixtepec los aeropuertos están operando con normalidad.