Jazmín GÓMEZ
Temas indispensables como elecciones mediante los Sistemas Normativos Internos, la paridad, la reducción de prerrogativas por convenio, candidaturas independientes, la reelección y homologación de calendarios electorales se encuentran contemplados en la nueva Ley Electoral de Oaxaca a partir de su aprobación en sesión extraordinaria el día de ayer, con 39 votos a favor en la LXIII Legislatura del Estado.
Liderados por la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández, la bancada priista votó porque en esta nueva ley, se reconoce a la asamblea y la forma en que eligen a sus autoridades municipios que se rigen por Sistemas Normativos.
De igual forma, para hacer valer la paridad de género todas las fórmulas de representación proporcional para diputados serán encabezadas por mujeres; se aprobó con esta ley, además, la reducción de prerrogativas por convenio y con intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Dentro del tema de reelección se fortalece el trabajo de los ayuntamientos y legisladores, para que la sociedad decida si continúan en el cargo o no, establece que en candidaturas independientes para participar se requiere solamente el 2% del padrón electoral y finalmente, se homologan los candelarios electorales para generar menores costos y mayor participación.
En el tema de la reelección, propuesto por Morena, se concreta que no es garantía de ser elegido, es necesario hacer un trabajo constante en materia legislativa y de gestión y al final el pueblo en urna decidirá si se continúa o no en el cargo, sea ayuntamiento o no.
Sobre las candidaturas comunes, propuesta por el PAN y PRD, quedó concretado en la ley en donde se establecen requisitos, plazos y porcentajes para esta forma de elección, que se distingue de una coalición en donde se implica la suma de partidos. En la candidatura común es la adhesión en torno al candidato.
En cuestión de la candidatura independiente, se homologa en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), requiriendo solo el 2% del padrón electoral de la elección que corresponda.
Mientras que en la paridad, a iniciativa del Poder Ejecutivo del Estado se les reconoce a las mujeres, la incansable labor que han desarrollado en la política estatal, siempre a favor de la sociedad; en el próximo proceso electoral encabezarán las fórmulas para elegir a diputados por el sistema de representación proporcional, logrando con lo anterior la participación activa de las mujeres en la vida legislativa.
Finalmente, la nueva ley electoral no impone mandos, formas o requisitos; por el contrario reconoce plenamente la voluntad de la asamblea general de ciudadanos y la forma en que se eligen a sus autoridades.