Jazmín GÓMEZ
Ante los conflictos por límites de tierra, por procesos electorales, y por abuso de organizaciones sociales amparadas por partidos políticos, si la Secretaría General de Gobierno (Segego) no actúa de manera responsable, Oaxaca va a seguir lamentando hechos violentos, manifestó el diputad local por Morena, Jesús Romero López.
Destacó que lo que puedan hacer legisladores para contribuir a la estabilidad y paz social lo harán, pero hay temas en donde inicialmente tienen responsabilidad el Gobernador del Estado y funcionarios de su gabinete.
“Hay que analizar que tan operativo es el actual secretario, Héctor Anuar Mafud, ante la inoperancia del otro, Alejandro Avilés Álvarez, que tampoco cantaba mal las rancheras en tema de resolver los conflictos, tenemos a un Oaxaca muy polarizado”, dijo.
El diputado local señaló que es preocupante que las autoridades no ejerzan su autoridad, tal es el caso del problema que se vive en el municipio de Zaachila en donde el Frente Popular 14 de Junio, que se dice una organización social, está actuando de forma violenta atentando contra las y los ciudadanos.
“Respaldo plenamente a los habitantes de Zaachila y a la presidenta municipal en la posición que ha mantenido, es necesario que no se entrometan factores externos tan delicados como los que están detrás de esa sesuda organización, convoco al gobierno estatal, al fiscal, al secretario de gobierno a tomar las acciones necesarias y llegue la paz a esas colonias”, conminó.
Jesús Romero López indicó que en el caso del FP 14 de Junio el anterior gobierno la dejó crecer como organización y parece que también el actual gobierno estableció una alianza con ellos porque apoyaron al PRI en la pasada elección.
Del conflicto electoral de Xadani opinó que en ese municipio hay una población que se apasiona mucho con la política desde hace muchos años, incluso hace 15 años fue asesinado un candidato, ahí es necesario que todas las fuerzas políticas se unan para el desarrollo de una elección en paz.
Finalmente en el caso del conflicto de tierras entre Ayutla y Tamazulapam mixes, expresó que es necesario la actuación urgente de funcionarios de la política interna en la entidad para que después no haya hechos violentos que lamentar.