Jazmín GÓMEZ
El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que se encuentra perfectamente fundamentado por la dependencia que él encabeza, el delito de abuso de autoridad por el que fue detenido el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos el sábado pasado y no hay posibilidad de que sea liberado bajo fianza.
“Nosotros tenemos perfectamente documentada, con elementos probatorios que consideramos muy consistentes para la configuración del delito que la Fiscalía consignó, abuso de autoridad, no creemos que haya posibilidad de que el señor deje de enfrentar a la justicia”, informó.
Señaló que el lunes pasado se le negó derecho a fianza al ex funcionario del Gabinete de Gabino Cué Monteagudo, en virtud de los argumentos imprimidos por la Fiscalía al considerar y justificar ante la instancia pertinente de que pese a que tiene derecho a fianza, se le debía negar ante el riesgo que representa porque se puede fugar derivado de los “cuantiosos recursos que tiene”.
Destacó que las y los oaxaqueños pueden tener la seguridad de que la consignación está perfectamente fundamentada y que si hubiera detección de delitos del fuero federal sería consignado ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Por otra parte, el Fiscal informó que ayer se logró la liberación de tres mujeres de Ayutla que habían sido retenidas el domingo pasado por pobladores de Tamazulapam del Espíritu Santo, luego de la confrontación por límites de tierra.
Indicó que también después de 24:00 horas fueron liberados elementos de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, retenidas por pobladores de Ayutla que exigían intervención de la Segego por el conflicto que atraviesan.
De manera personal, agregó el Fiscal, vía telefónica se contactó con autoridades municipales de ambas poblaciones mixes para informarles que tanto el responsable político como jurídico de ciertas situaciones son los presidente municipales porque nadie se puede escudar, aunque se respeta, en las asambleas comunitarias.