Jazmín GÓMEZ
El comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica afirmó que hasta ahora a través del operativo que inició desde hace más de tres meses en la entidad, se ha logrado la destrucción de 13 mil 500 plantíos de amapola y marihuana, registrándose mayor incidencia en los límites entre la región triqui y Guerrero, en los Coatlanes, en Ozolotepec y en la comunidad de El Camarón en San Carlos Yautepec.
Indicó que está comprobado, por lo que se ha visto en otras entidades donde se lleva a cabo esta acción ilícita, que las comunidades indígenas y rurales no tienen algún tipo de progreso con ello, por el contrario se genera violencia y pérdida de vidas humanas, los resultados son mayormente negativos.
En este contexto, hizo un exhorto a la población a no permitir que se siga cometiendo esta actividad ilícita en su territorio porque en lugar de progreso, se genera un fuerte incremento de la violencia.
El comandante también informó que en coordinación con la Procuraduría General de la República, se llevó a cabo un operativo para detectar a los llamados “huachicoleros”, o personas que se dedican al robo y venta de combustible, detectando 5 lugares en donde se cometen estos ilícitos y asegurando poco más de 6 mil litros de combustible saqueado y dos vehículos de quienes se desconoce el propietario.
“Por el momento se tiene presencia de fuerzas de seguridad en Puebla y Veracruz, en los límites con Oaxaca porque se tuvo información que el combustible se venía para acá porque su venta es más fácil que en otros estados”, reveló.
Por otra parte informó que derivado del fenómeno natural “Beatriz”, hasta el momento siguen incomunicadas vía terrestre nueve poblaciones, se está llevando a cabo un puente aéreo con un helicóptero de la policía federal y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para el traslado de víveres.
“Hasta ahora se han repartido cerca de 40 toneladas de despensa y hay suficientes en bodegas otras 40 más para continuar con el apoyo, pero además el secretario de la Sedena en coordinación con la Sedesol, autorizaron la implementación de 12 cocinas comunitarias , mismas que se van a establecer en las poblaciones de Ozolotepec, en Miahuatlán y otra en Yautepec, por mencionar algunas”, puntualizó.