Jazmín GÓMEZ
Como un acto de discriminación y exclusión calificaron integrantes del Frente de Organizaciones Universitarias el examen de admisión digital que implementará la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca a aspirantes de nuevo ingreso.
“Estamos alertando a la ciudadanía oaxaqueña de lo que puede suceder del viernes 16 de junio y hasta el 29 que se llevará a cabo el examen de admisión en la máxima casa de estudios, solo que en esta ocasión será a través de medios electrónicos como son las tabletas, lo que nos parece discriminatorio por parte de la universidad”, denunció Luis Martínez, vocero del Frente.
Expresó que se debe pensar en la implementación de un examen que ofrezca las mismas condiciones de igualdad y oportunidad a todos los aspirantes, porque jóvenes de las comunidades aún tienen complicaciones para saber manejar una “tableta”.
Señaló que además, como Frente, están convencidos de que todo examen de admisión, incluso los escritos no debieran implementarse porque restringe el derecho de personas de escasos recursos a la educación y a superarse.
“Hago un llamado a la ciudadanía a estar alerta por el método que van a implementar y que en su momento, por supuesto tomaremos las medidas necesarias a través de nuestras autoridades universitarias y el Gobernador del Estado para que no se rechace a jóvenes de escasos recursos”, detalló.
Mencionó que se estima que cada año por lo menos 14 mil jóvenes presentan examen de admisión, de los cuales únicamente 3 mil son admitidos, quedándose al menos un 80 por ciento sin poder ingresar.
Por otra parte, destacó que como organizaciones gestionan espacios en las diversas licenciaturas de la UABJO, pero no los cobran y hacen un exhorto a quienes les pidan dinero para tener un lugar, a denunciarlo ante las autoridades correspondientes.