Jazmín GÓMEZ
Derrumbes, deslaves e inundaciones, así como la evacuación en hospitales y la paralización de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” es lo que hasta ahora se ha registrado en el Estado de Oaxaca por el paso de la tormenta tropical Calvin.
Mientras tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se encuentra en alerta para la implementación en cualquier momento del Plan DN-III-E.
Se informó que en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Petróleos Mexicanos”, las inundaciones provocaron a la paralización de operaciones, lo que generó tensión en la zona.
En el municipio de Tlacolula de Matamoros parte de un muro de contención de la carretera principal se vino abajo, mientras que en Candelaria Loxicha se registraron derrumbes que ponen en riesgo a viviendas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en el tramo carretero Coatzacoalcos – Salina Cruz, tramo Acayucan-La Ventosa, se registro un deslavé de tierra obstruyendo parcialmente el carril de circulación.
En Candelaria Loxicha, en la Sierra Sur, al menos 43 personas fueron evacuadas de sus viviendas derivado de algunas afectaciones que registraron por las lluvias provocadas por la tormenta “Calvin”, autoridades municipales informaron que las personas desalojadas fueron trasladadas a un albergue en el Cecyte de esa población.
Es de señalar que también fueron evacuados pacientes de hospitales de Río Grande en la región de la Costa Oaxaqueña, así como Salina Cruz en la región del Istmo; en la capital del Estado en el Puente Vicentenario se cerró la circulación a vehículos pequeños.
Al igual que en la carretera 200 tramo Corralero-Pinotepa, donde se registraron hundimientos de la vía de comunicación y resultaron afectados algunos vehículos y camiones que quedaron atrapados en el boquete que se abrió debido al reblandecimiento de la tierra.
Mientras que en Salina Cruz el presidente municipal Rodolfo León Aragón reportó que hay 60 colonias afectadas con inundaciones, varias de ellas tuvieron que ser evacuadas y llevar a los colonos a los albergues, además de que la Agencia Municipal Boca del Río quedó totalmente inundada e incomunicada.
En tanto que en Tehuantepec la edil, Yesenia Nolasco Ramírez reportó que el camino que comunica a la agencia San Isidro Pishishi también quedó incomunicado, así como también hay afectaciones en unas 15 colonias donde ya le brindan la atención a los damnificados.