Personas afectadas por la presa Rompepicos y el Río San Felipe, en donde salió un presunto dueño del predio de nombre Julio César Espinoza Adame, ganan una batalla más ante el Tribunal Colegiado en materia de lo civil que resolvió que la presa es de la federación.
Jesús Matías Hernández, abogado de las personas afectadas que viven en la agencia de San Felipe del Agua, sostuvo que el Colegiado en Materia Civil y Administrativa del décimo tercer circuito resolvió en el recurso 393/2016 que la presa es de la federación, echando abajo el recurso de amparo 287/2015 que interpuso Julio César Adame.
Señaló que en la resolución se tomaron en cuenta tres aspectos: que la escritura que exhibió el quejoso del notario 105, Eduardo García Cospus, no es idónea para demostrar que el espacio que se reclama no es predio, sino presa; que no fueron llamadas a juicio las personas afectadas que viven en los márgenes del río San Felipe; y que el juez de distrito que concedió el amparo debió haber recopilado más pruebas para que no existiera la menor duda para determinar que el terreno en disputa no es presa.
“Como no se presentó ninguna de las tres cuestiones básicas para el juicio, el juez revoca la sentencia de protección y al revocar la propiedad que reclama el quejoso pasa a ser nuevamente propiedad de la nación que es la presa rompepicos. Con esto el colegiado determina, la presa es de la federación”, insistió.
Externó que si Julio César Espinosa Adame desea continuar y demostrar que es dueño de la presa va a tener que comenzar de nueva cuenta el juicio de amparo aportando pruebas contundentes para continuar con la sentencia demostrando la cadena de propietarios anteriores, que supuestamente hay dos y de esos dos el primero no tiene cómo demostrar quién le vendió.
“Fue una defensa que nos llevó casi un año, una defensa que parecía indefendible pero decidimos hacerlo y ahora las y los oaxaqueños debemos estar contentos, satisfechos de que imperó la justicia, la razón sobre el poder, sobre la corrupción, la infamia, la voracidad de algunos por obtener cosas fáciles y que son del pueblo”, puntualizó.