Jazmín GOMEZ
En el marco de la conmemoración por los hechos sucedidos en Nochixtlán el 19 de Junio, en donde al menos ocho personas perdieron la vida, el Arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello pidió a familiares de víctimas a mirar hacia adelante sin perder el camino o bajar los brazos.
Expresó que se tiene que ver más allá de un momento o de la situación que se vive, pensar no solo en uno mismo sino en la comunidad, en el Estado y en el país porque situaciones de violencia, corrupción e injusticia social a veces siguen presentes, dañando y matando, se agravan mucho más.
“A veces se trata de un problema estructural, lo sufrimos en diferentes campos, sectores y estructuras claves de la sociedad, política, educación, economía, organizaciones laborales, la corrupción siempre oculta la verdad, la violencia y la injusticia, hasta las justifica”, resaltó.
El arzobispo sostuvo que a veces no es extraño que no se encuentre a los responsables principales, no se exija reparación o hasta se condene a inocentes, pues a veces a la gente honesta, que lucha por la vida y la justicia, aquella que impulsa la educación y combate la corrupción, es la que a muchos otros estorba.
“Ahora más que nunca se requiere valor para ser honesto y responsable, para optar por la verdad y la vida, por la unidad y el bien común, a todos ellos les pedimos, no bajen los brazos, ayúdennos a mirar hacia adelante, su esfuerzo y sacrificio son siembra que dará buenos frutos tarde o temprano”, insistió.
El Arzobispo exhortó a la sociedad a ser consciente de sus males, de sus errores, pero también a mirar la riqueza con la que se cuenta para actuar con decisión, responsabilidad y no dejar la carga a unas cuantas personas “la luz de los honestos que luchan desde su campo y capacidades de la vida, justicia y bien común brillan más en las noches de sociedades densas de corrupción, injusticia y violencia”.