Jazmín GÓMEZ
El coordinador estatal de la Delegación de la RNP en Seguridad Pública Asociación Civil, Hugo Morales, afirmó que se ha visto que la violencia intrafamiliar, ser víctimas de abuso sexual y las drogas, son los factores principales que llevan a jóvenes a delinquir.
Manifestó que en Oaxaca, tendría que analizarse en qué se está fallando como sociedad porque es lamentable que cada vez sea mayor el número de adolescentes o jóvenes que están involucrados en delitos como asaltos, robos a casa habitación, de automóviles y otros graves como son secuestros y extorsión.
Destacó que son específicas las causas que llevan a que una persona desencadene conductas violentas, es en ello donde se tiene que trabajar, desde la prevención, analizar el entorno en el que se están desenvolviendo niñas y niños de Oaxaca.
Por otra parte, Hugo Morales indicó que es importante que se refuerce desde los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, que implica desde que un policía tenga buen salario, cuente con prestaciones sociales, hasta que reciba la capacitación adecuada.
Muchas de las quejas de los elementos policiacos, sostuvo, tienen que ver por sus bajas percepciones o incluso porque tienen uniformes, botas o equipo de la más baja calidad que no les permite hacer su labor con eficiencia.
El coordinador estatal de la Delegación de la RNP en Seguridad Pública abundó que como asociación están trabajando en materia de prevención del delito desde las escuelas primarias y secundarias, analizando cuáles son esos factores que desencadenan a que se cometa un delito.