Jazmín GÓMEZ
Integrantes del Frente de Organizaciones de las Ocho Regiones de Oaxaca denunciaron que el campo oaxaqueño atraviesa por una crisis en donde desde hace muchos años no se ven con claridad los programas anunciados por autoridades estatales y federales.
Señalaron que sequías en algunos meses y exceso de lluvias en otros, han ocasionado debilitamiento del que difícilmente se podrá salir si no existe interés de autoridades en invertir para su rescate.
“La producción de todo tipo de cultivos, maíz, frijol, sorgo, café, así como de tomate, cítricos y otros, ha disminuido hasta en un 50 por ciento en los últimos diez años aproximadamente”, comentaron integrantes del Frente.
César Estrada Peralta, representante, pidió al Gobierno del Estado que les atienda en una mesa de diálogo para que escuchen las diferentes problemáticas que se viven en las regiones de la entidad y juntos, generar propuestas para la solución y caminar hacia el desarrollo.
Acompañado de Miguel Chávez, Eduardo Gallegos, Víctor Bejarano, Claudia Guzmán, Antonio Juarez Vásquez y Abigail Ríos, el vocero del frente enfatizó que en el anterior gobierno les cerraban las puertas por relacionarlos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora no debería ocurrir la misma situación de encontrar las puertas cerradas.
“Venimos a decirle al Gobernador que somos sus amigos, no venimos a criticar su gobierno ni a intimidar pero sí creemos que si apoyamos a Alejandro Murat para que llegara al gobierno, tenemos derecho de tocar las puertas para que atienda nuestras necesidades”, puntualizó César Estrada.