Jazmín GÓMEZ
Pobladores del municipio de Salina Cruz, respaldados por el Movimiento Nacional por la Esperanza, anunciaron que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la explosión registrada hace unos días en la Refinería Antonio Dovalí Jaime, en donde no se dio a conocer la información precisa, pero además, no se han hecho responsables de daños al medio ambiente.
Caros Zárate Benítez, coordinador del Movimiento Nacional por la Esperanza, sostuvo que las repercusiones por la explosión son muchas, principalmente en las agencias municipales de las Salinas del Marqués, La Ventosa, Boca del Río, San Antonio Monterrey y Playa Brasil en donde Pemex no está asumiendo su responsabilidad.
Resaltó que derivado de la “catástrofe” fue evidente que no existen las medidas de protección civil necesarias para asistir a la población en este tipo de contingencias, pero además es evidente que se acomoda la información a modo y conveniencia de la paraestatal, que no permitió la entrada de los bomberos de la Ciudad de México.
“Creemos que hay un trasfondo político, pero sobre todo gran de corrupción que todos sabemos, acuerdos que sin duda afectan a la población de Salina Cruz, cuyas vidas están expuestas a diario porque no hay el mantenimiento ni las revisiones a toda la infraestructura de Pemex”, detalló.
Mencionó que lo más grave es que directivos de Pemex no aceptan que están contaminando gran parte de las zonas de Salina Cruz, que no existe un plan de acción para casos de contingencia y que oculta información a la población al momento, para después acomodarla a modo.
“Dicen que Salina Cruz es zona económica especial pero no hay plan de gobierno para atender y lejos de eso pretenden seguir saqueando en el municipio y a pobladores. Es un caos el que vive la Refinería, es una bomba de tiempo y una bomba de corrupción, riesgo para miles de pobladores”, insistió Caros Zárate Benítez.
Asimismo acusó que la Semarnat y la Profepa están siendo omisas ante el daño ambiental ocasionado por la explosión de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, en donde ni siquiera han iniciado los estudios de impacto para conocerse los daños del incendio.
“Vamos a presentar una denuncia ante PGR para que se investigue, se ha hablado a Profepa y Semarnat para que se atienda la zona. Si no hay respuesta vamos a movilizarnos con colonias y puertos porque la población está completamente olvidada e indefensa”, puntualizó el dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza.