* La libertad de ideas y de expresión son factores indispensables para el fortalecimiento de la democracia
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, Irineo Molina Espinosa, condenó el espionaje a líderes de opinión y activistas en México, tomando como premisa que la libertad de ideas y de expresión, son herramientas indispensables para el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia.
Por lo tanto, el también coordinador de la bancada parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, consideró inadmisibles que viejas prácticas de espionaje sean utilizadas por el Gobierno Federal para seguir los pasos de la vida privada de líderes de opinión y de dirigentes de organismos no gubernamentales.
SE dijo estar convencido de que una prensa crítica, investigadora puntual en sus verdades, “nos da la oportunidad de corregir el rumbo”.
“No es con investigación, ni espionaje como se puede acallar a las voces críticas, es con diálogo, oídos abiertos, sensibilidad a las demandas; es como el poder ejecutivo, legislativo o judicial podrá hacer alianzas con la ciudadanía y sus comunicadores para cerrar las brechas sociales que poco a poco han dividido al país”, afirmó.
Expuso que desde el Congreso del Estado defenderá siempre el derecho a la libertad de expresión, porque en ella se plasma el camino hacia la construcción de la democracia, por ello impulsará leyes en favor del gremio periodístico y la defensa de la libertad de prensa.
“Sabemos que la libertad de expresión es un elemento crítico fundamental para el desarrollo, además de ser un derecho universal que todo el mundo debe gozar, lo anterior incluye el poder expresar una opinión sin interferencias, sin actos de espionaje, como si activistas y periodistas fueran delincuentes o terroristas”, recriminó.
Para finalizar exigió al Gobierno Federal que este tipo de acciones se utilicen para combatir al crimen organizado, al narcotráfico que se han dedicado a violentar la paz y tranquilidad del país y no como una forma de control o intimidación, para líderes de opinión y activistas sociales.