En Sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, la diputada local del PRD Silvia Flores Peña, hizo un llamado a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a transparentar los procesos de adjudicación de servicios y obras para evitar conflictos sociales.
Y es que el pasado domingo 18 de junio, el puerto de Salina Cruz fue el centro de hechos violentos; resultado de la impunidad con la que desarrollan sus actividades grupos gremiales afiliados al PRI.
“Nuevamente, la ciudadanía fue víctima de la zozobra y del miedo, cuando, al igual que en fechas recientes en la capital del Estado, en plena vía pública se enfrentaron dos grupos radicales identificados con el PRI, con el saldo de varios lesionados y vehículos siniestrados”, dijo.
La legisladora del PRD expresó que la disputa de contratos para los trabajos derivados del siniestro del 14 de junio en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de PEMEX, fueron suficientes para mostrar al pueblo de Oaxaca, que la gobernabilidad pende de un hilo, y que no existe respeto por la autoridad, cuando de intereses económicos y partidistas se trata.
Aunado al contexto de violencia social recurrente en el estado, precisó la diputada perredista, “resulta la presunción de que PEMEX favorece a la CTM, con los contratos de servicios y obras, pues la disputa al interior de ese grupo, supone la absoluta certeza, que los contratos serán suscritos a su favor, bien sea por obligación o por contubernio, simulando los procesos de adjudicación que las leyes establecen”.
Por último, Flores Peña subrayó que no se debe pretender obligar a la empresa paraestatal a que suscriba contratos con una u otra fracción de la CTM o cualquier otra gremial sin cumplir con los procedimientos licitatorios que establecen las leyes.