Jazmín GÓMEZ
La diputada federal, Karina Barón Ortiz, afirmó que en la cámara de diputados federal se tiene a un Partido Revolucionario Institucional (PRI) avasallante y a otros más que le siguen el juego y no asumen posturas como partidos con responsabilidad.
Expresó que legisladores del PRI siempre buscan imponer su voluntad, y lamentablemente al alcanzar mayoría con la suma del Partido Verde Ecologista de México, el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza a veces ni siquiera permiten que temas importantes y que interesan a la sociedad, se discutan.
“Aún existe eso de que cuando un legislador o una legisladora hace observaciones hacia cierta postura legislativa lo consulta al presidente o la presidenta de la mesa directiva, si se aprueba, se pide que se vote, pero desde ahí muchas veces el PRI y otros partidos no dejan pasar iniciativas importantes”, destacó la diputada del PRD.
Indicó que dado el proceso electoral que se avecina, es importante que la ciudadanía tome en cuenta la importancia de ejercer su voto con responsabilidad porque son esos votos los que permiten que partidos que solo sirven al PRI, sigan existiendo, sin tener posturas o propuestas propias.
En este mismo contexto, Karina Barón añadió qué los próximos meses serán intensos en la cámara de diputados federal porque se van a discutir temas como la erradicación de la violencia que se ejerce hacia las mujeres, la ley de seguridad interior donde quieren dar facultades al ejército para que pueda formalmente andar en las calles, está pendiente el tema de la segunda vuelta en elecciones, entre otros, que van a generar discusiones intensas entre las izquierdas y el partido oficial.
“Lo importante es seguir privilegiando el debate y que la gente siga viendo quién está llevando sus propuestas a la mea de discusión y quién solo vela por sus intereses”, finalizó.