Jazmín GÓMEZ
Comuneros de Santa María Chimalapas denunciaron que una empresa constructora fraudulenta, en contubernio con el ex presidente municipal, defraudaron a tres congregaciones comunales por un monto superior a los 5 millones de pesos, al comprobar con documentación falsa, al menos tres obras que nunca fueron realizadas.
Jorge Osorio Beltrán, representante de la Congregación Río Frío, manifestó que durante el año 2015 las congregaciones comunales de La Libertad, Río Frío y Nuevo San Juan, pertenecientes a Santa María Chimalapas realizaron gestiones ante el gobierno del estado de Oaxaca, para que les fueran aprobados y liberaran recursos para tres obras de infraestructura básicas, que fueron aprobadas por el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade).
Las obras, precisó, son: un camino de acceso de 14 kilómetros a la congregación comunal La Libertad y dos sistemas de agua potable, las tres con un monto total de 5 millones de pesos.
Sin embargo, los recursos les fueron entregados a las autoridades municipales, cuyo edil era Silain Hernández González, quien a su vez contrató a la empresa Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaan S.A. de C.V., cuyo gerente general es Moisés Alvarado.
Destacó que las obras iniciaron a mediados del año pasado, pero finalmente fueron abandonadas con solo el 40% de avance en el caso del camino y el 5% en una de las obras de agua potable.
Por esta situación, Jorge Osorio y comuneros de Santa María Chimalapas exigieron a la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado que investigue a fondo el destino de los recursos y se castigue a responsables del desvío; asimismo que se concluyan a la brevedad posible las tres obras prioritarias para las comunidades mencionadas.