Jazmín Gómez
El Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos, afirmó en su visita a Oaxaca que ocho de cada diez personas en este estado son atendidas mediante programas sociales del gobierno federal, sin embargo, la pobreza extrema persiste y su combate sigue siendo una deuda para autoridades estatales y federales.
El funcionario federal expuso que la pobreza en México está identificada con claridad en estados del sureste mexicano, que tienen más problemas de desarrollo, mayores índices en rezago y la deuda en Oaxaca es arrancar el problema de raíz, es por ello que están trabajando permanentemente con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa haciendo de dos a tres visitas al mes e instalando mesas de trabajo para establecer estrategias diversas de combate a la pobreza.
Comentó que la pobreza está evolucionando, tiene un rostro distinto al de hace 25 años cuando surgió la Secretaría de Desarrollo Social, la gente tenía 20 años menos de esperanza de vida, pero programas como Prospera, del Seguro Popular y otros han ayudado en mucho.
Lo doloroso de la pobreza, dijo, es su persistencia que hace pensar en que se tienen que generar condiciones para que haya inclusión laboral a través de los propios programas implementados por el gobierno federal, esta inclusión que permita que la gente pueda salir adelante por sus propios medios, que se cambie de paradigma, que se dé vuelta al asistencialismo.
Comentó que 60 de cada cien mexicanos y mexicanas afirman que viven mejor que su padre y su madre, que generaciones pasadas, pero también que de acuerdo al Coneval, 11 millones de personas en el país, siguen viviendo en pobreza extrema, ahí es donde se tienen que generar espacios de oportunidades para combatir el problema.
“La pobreza extrema no se resuelve con fórmulas mágicas pero se supera si generamos empleos, ahora hay que ver cómo generar esos empleos en estados como Oaxaca, es verdaderamente un reto para las autoridades”, apuntó.
Finalmente, Francisco Javier García Bejos indicó que con motivo de la agenda 2030 de la ONU, que exhorta a los países a hacer grandes esfuerzos y dar resultados en cuanto al combate de la pobreza, al menos reducirla a la mitad de lo que actualmente se tiene, se están haciendo intercambios de experiencia mediante foros y encuentros que permitan cumplir con la meta.