Jazmín GÓMEZ
Personas adheridas al Frente Popular 14 de Junio, que dirige Francisco Martínez Sánchez o “Don Panchito”, y que se dicen víctimas de vecinos de la agencia Vicente Guerrero en la Villa de Zaachila, se plantaron desde ayer por la noche frente a Palacio de Gobierno exigiendo al Gobernador del Estado la reparación por sus viviendas y bienes quemados, así como reubicación.
Acusaron que ayer por la madrugada, un grupo de personas de la Vicente Guerrero encabezadas por el agente Rey Francisco Valencia, llegó con armas de fuego y cohetones para desalojarlas de sus viviendas, mismas que posteriormente fueron quemadas.
Zobeida Guadalupe Ortiz Silva, habitante de la colonia Francisco Villa, sostuvo que se les acusa de ser paracaidistas, de provocar asaltos, robos, secuestros y hasta violaciones, sin embargo, de todo eso se deslindan.
Mencionó que sus perros fueron despedazados por la mitad, quienes los desalojaron, lanzaron disparos y no les importó que solo hubieran mujeres, niños y niñas en las viviendas, incluso vieron como una mujer lloraba por la muerte de su hijo, y un adulto también perdió la vida “pero el Gobierno no quiere dar a conocer la información precisa”.
En la citada colonia, indicó, viven cerca de 250 familias, quienes desde hace tres años realizan pagos de mil pesos mensuales por sus lotes de 250 metros cuadrados, que les fueron vendidos por habitantes de Zaachila.
Expresó que su exigencia al Gobierno del Estado es que les reparen sus viviendas y las pertenencias que fueron incendiadas, en donde elementos de la policía estatal se negaron a intervenir ante la actuación de vecinos y vecinas de la agencia de la Vicente Guerrero.
Advirtieron que al igual que vecinos desalojados de las colonias Renacimiento y Vicentenario, permanecerán en plantón indefinido en el zócalo de la capital hasta tener una mesa de diálogo con el Gobernador y la propia presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, en donde lleguen a acuerdos para que sean reinstalados en sus lotes y les reparen las afectaciones.
Cabe mencionar que desde meses atrás, vecinos y vecinas de Zaachila denunciaron que el FP 14 de Junio estaba haciendo cobros de piso, cometiendo ilícitos y que desde su llegada incrementaron los actos delictivos y despojos a particulares, razón por la cual exigieron su salida del lugar.