Jazmín GÓMEZ
Emelia Ortiz, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, afirmó que a diez años de la desaparición forzada de las indígenas triquis Virginia y Daniela, ningún gobierno ha resuelto, razón por la cual presentaron el caso de fondo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Mencionó que se ha visto impunidad y negligencia del Gobierno de Oaxaca para dar con el paradero de las locutoras de una radio comunitaria.
Indicó que han sido diez años de desgaste para familiares y conocidos de las jóvenes ante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz que por inacción u omisión es responsable de la desaparición y ante la insensibilidad del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, y ahora de Alejandro Murat Hinojosa que no ha mostrado ningún interés en resolver.
Recordó que desde la desaparición tienen presente la forma de actuar del entonces procurador, Evencio Nicolas Martínez, quien señalara que no expondría a su gente para dar con el paradero de Virginia y Daniela, mientras que en el sexenio de Gabino Cue en el 2011, se hizo la detención de Miguel Ángel Velasco y Francisco Herrera como presuntos responsables pero sin saber a la fecha donde se encuentran las jóvenes.
Con el actual Gobierno, añadió, se han tenido cuatro reuniones pero sin ninguna acción para dar con el paradero de las hermanas, motivo por el cual determinaron no esperar más y presentar el caso de fondo ante la CIDH.
“Es momento que el Gobierno de Oaxaca, asuma su responsabilidad internacional frente al sistema interamericano de derechos humanos, de ahí que ha sido presentado el caso de fondo ante la CIDH con sede en Washington DC. Por Antonia Ramírez, madre de Virginia y Daniela”, puntualizó.