Jazmín GÓMEZ
El conflicto que inició el lunes en la Villa de Zaachila entre vecinos de la colonia Vicente Guerrero y del Frente Popular 14 de Junio en la agencia de Guillermo González Guardado ha ocasionado que más de 600 toneladas de basura de la capital del estado, dejaran de recolectarse.
Familias vecinas del centro histórico, comerciantes establecidos y ambulantes siguen dejando sus bolsas de basura en calles céntricas, parques y jardines ocasionando un foco de infección al no haber trabajadores del ayuntamiento que las recojan.
El presidente el municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, expuso que han implementado un plan para recolectar en mayor número de desechos posibles mediante camionetas, pero es insuficiente mientras que los camiones están llenos y no hay donde tirar la basura.
Destacó que está buscando acuerdos con autoridades de otros municipios para tener la posibilidad de tirar la basura de forma provisional en algún espacio que tengan para poder seguir brindando el servicio de recolección, pero es un tema aún complicado.
Externó que su llamado es a la ciudadanía para que no saque su basura a las calles porque se está generando un problema fuerte de contaminación por una problemática que se encuentra fuera de la competencia de su gobierno resolver.