Jazmín GÓMEZ
“No hay más espacio para la basura, tenemos más de 6 mil toneladas acumuladas que hemos acomodado en bolsas, en el playón del Río Atoyac en algunos terrenos, en la rampa del Mercado de Abasto, los espacios de Calzada de la República y Murguía están desbordados”, afirmó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas.
Desde el lunes pasado inició un conflicto en el municipio de Zaachila que provocó que vecinos de la agencia Vicente Guerrero cerraran los accesos al basurero ubicado en la colonia González Guardado y en donde descargan más de 20 municipios de Valles Centrales.
El Edil capitalino indicó que la problemática de la basura está desbordada, es por ello que en el “Tequio por Oaxaca” que se implementó este domingo en conjunto con autoridades estatales, diversas organizaciones aportaron camiones de volteo haciendo una suma de 200 para recolectar la basura acumulada, pero sigue sin haber lugar dónde tirarla.
Es lamentable, agregó Hernández Fraguas, que las personas sigan dejando su basura en calles y banquetas porque hay personal para recogerla, pero no donde llevarla y ni siguiera el activar las multas para quien tire su basura en las calles, que ya está en el reglamento municipal, funcionaría.
“Lo que funcionaría ahorita es la solidaridad ciudadana para no sacar su basura a la calle porque la verdad si se genera un problema”, externó el presidente municipal haciendo un llamado a la conciencia ciudadana para que mantengan su basura en sus casas en lo que se resuelve el conflicto en Zaachila.